22 abril 2013

Cambios en régimen afectarán a negocios chicos, según el SIN


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) advirtió ayer que si se modifica la cantidad máxima de capital del Régimen Simplificado (37.000 bolivianos), las otras categorías dentro de este grupo sufrirán un incremento del 48%. Los comerciantes alistan medidas de presión exigiendo que se acepte su pedido.

“De acuerdo con nuestra estimación, las tablas de las cinco categorías del Régimen Simplificado superarán en 48% de las cuotas bimensuales, por lo tanto es contraproducente que pidan actualización que irá sólo en contra de los contribuyentes de pequeños negocios”, dijo el presidente del SIN, Roberto Ugarte.

Por ejemplo, mencionó que los que pertenecen a la categoría cinco, que manejan un capital entre 29.501 bolivianos y 37.000 bolivianos y que ahora pagan un impuesto bimensual de 200 bolivianos, con la modificación de la tabla vigente la tasa a cancelar será de más de 300 bolivianos.

En días pasados, los afiliados a la Confederación de Gremiales de Bolivia marcharon en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí para protestar porque Impuestos clausuró comercios acusándolos de ser grandes mayoristas que intentan ilegalmente “camuflarse” en el régimen tributario simplificado, cuando en realidad deben estar inscritos en el Régimen General.

Ugarte mencionó que en operativos pasados se identificó a varios evasores, de los cuales 730 comerciantes decidieron pasar del simplificado al general, porque reconocieron que su movimiento económico y su capital están por encima de lo que establece la norma tributaria.

Dirigentes de gremialistas de Oruro, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba anticiparon a Página Siete que si no reciben respuestas a sus demandas en la reunión con el Gobierno este martes, iniciarán medidas de protesta y un paro de 48 horas. El sector pide al Gobierno ampliar el rango del Régimen Simplificado de 37.000 a 70.000 bolivianos.

Los matarifes son otro sector que protesta contra la emisión de facturas por la venta de carne. El SIN advirtió que investigará a los ganaderos por evadir impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario