18 abril 2013

Bolivia busca más recursos del BM como país que mejoró sus ingresos

POSITIVO El Estado está en proceso de transición de ser un país de baja renta a ingresos medios.

Redacción central / Cambio

Bolivia se encuentra en proceso de graduación ante el Banco Mundial.

La ministra Viviana Caro participa en la reunión anual del organismo internacional realizado en Washington.

Bolivia busca más recursos para mantener su mejora.

El Estado boliviano busca acceder a nuevas líneas de crédito del Banco Mundial (BM), que le permitan obtener mayores recursos de financiamiento, tomando en cuenta que el país mejoró sus ingresos económicos, afirmó a Cambio la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La autoridad participará, en representación de Bolivia, en la reunión anual de gobernadores del BM, que se realiza esta semana en Washington, Estados Unidos.

“Nosotros esperamos que podamos acceder a mayores recursos de otras fuentes del Banco Mundial, las condiciones para el país ya no serán tan concesionales”, sostuvo Caro.

En este marco, explicó que el Estado boliviano está en proceso de graduación con el Banco Mundial, porque se encuentra en tránsito de dejar de ser un país de renta baja para ser uno de ingresos medios.

De este modo, el Gobierno nacional pedirá al órgano de financiamiento internacional acompañar el proceso de transición económica de Bolivia, que requiere de mayor acceso a recursos de financiamiento, que permitan dar continuidad y sostenibilidad a las políticas de desarrollo que se implementan desde el año 2006, primera gestión del gobierno del presidente Evo Morales.

En 2010, el Banco Mundial anunció que en un mínimo de dos años Bolivia podrá tener acceso a fuentes de financiamiento, garantías para inversiones y créditos contingentes para emergencias o crisis económicas, diseñados para países de ingreso medio como Argentina, Brasil, Perú, México o Colombia.

La nueva categoría de Bolivia como país de ingreso medio se calcula con base en el ingreso per cápita anual, es decir el ingreso por habitante, que, entre los años 2006 y 2012, se incrementó de 1.182 dólares a 2.470 dólares, de acuerdo con los datos oficiales.


“Necesitamos otros mecanismos de apoyo, garantías, asesoría y estructuración de financiamiento.

Viviana Caro

Ministra de Planificación del Desarrollo.


“Dimos un importante salto económico”

En los últimos años, el Estado boliviano experimentó “un importante salto económico”, que ahora debe hacerse sostenible, afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Lo importante para que logremos ese desarrollo mundial es que los países que, cómo Bolivia, hemos dado un salto importante hagamos ese cambio sostenible y que no pase lo que ocurrió hace una década, cuando hubo países que mejoraron pero que lamentablemente después retrocedieron mucho”, señaló la autoridad.

La Ministra enfatizó en que el objetivo fundamental de la política del Gobierno es hacer que los cambios que experimenta Bolivia sean sostenibles en el tiempo, para lo cual requiere del acompañamiento de los organismos como el Banco Mundial (BM).

“Necesitamos otros mecanismos de apoyo, garantías, asesoría y estructuración de financiamiento que el país precisa manejar”, indicó.

En este sentido, Caro remarcó que el Ministerio de Planificación realiza un manejo macroeconómico del país muy cuidadoso, y monitorea de cerca las condiciones de deuda que contrae el Estado, incluso con proyecciones al año 2025, fecha definida por el Gobierno como la Agenda del Bicentenario para cumplir varias metas de desarrollo productivo, económico, social, de servicios y otros.

“Vemos que nuestros pequeños productores no sólo requieren créditos, sino también asistencia técnica, acompañamiento (...) y esto está cambiando”, puntualizó.

La autoridad sostuvo que este año se incrementarán los desembolsos de créditos del BM y otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario