17 abril 2013

Fisco revela que solo el 2,6% de los comerciantes tributa

Según los datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hasta marzo de 2013 hay registradas 38.318 personas en el régimen simplificado que representan apenas un 2,6% que tributan si se toma en cuenta el cálculo que hace Impuestos y la dirigencia de los comerciantes que sostienen que hay alrededor de 1,5 millones de gremialistas que trabajan en los mercados del país.

Al respecto, Roberto Ugarte, titular del SIN, indicó que es necesario realizar distintos operativos con el fin de depurar a los grandes comerciantes que se esconden en el régimen simplificado para luego trabajar y ver cómo se logra integrar al sistema impositivo a los pequeños comerciantes que aún no pagan sus impuestos.

Sobre el pedido de los comerciantes de ampliar su capital de operaciones de Bs 37.000 a 70.000 tomando en cuenta la cotización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV-Bs 1,82), Ugarte remarcó que no comparte con esa demanda, pues considera que la idea no es ampliar el universo del régimen simplificado, sino que los grandes comerciantes que están en él, pasen al régimen general y paguen sus impuestos de acuerdo con sus ingresos.

Para llevar adelante estos controles, Ugarte indicó que van a contratar a unos 100 eventuales que reforzarán el plantel de trabajadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a tiempo de solicitar la colaboración de los comerciantes en cuanto a la entrega de información que técnicos del SIN les soliciten.

Rechazo y movilizaciones

En la protesta con movilización que los comerciantes del país realizaron durante la jornada de ayer, los gremialistas de Santa Cruz bloquearon por dos horas la zona de El Cristo en demanda de que no se tome como base los Bs 37.000 para determinar quiénes pertenecen al régimen simplificado, sino que el monto suba a los Bs 70.000.

Marcia Solís, carnicera del mercado Abasto, aseguró que no pasará al régimen general porque tiene un capital que no supera los Bs 15.000 y que dar factura puede significar que el precio de la carne se incremente y le genere una menor venta.

Óscar Ramos, que desde hace varios años trabaja como peluquero, lamentó que Impuestos obligue a todas las pequeñas peluquerías pasar al régimen general cuando la mayoría tiene un capital de Bs 17.000.

Mientras que Juana Rocha, vendedora de electrodomésticos, remarcó que la mayoría de estos comerciantes ya están en el régimen general y dan factura al consumidor final

PUNTO DE VISTA

También se debe controlar al agro

Miguel Vaca / Analista Tributario

Realizar una depuración en el padrón del régimen simplificado es algo que desde hace mucho tiempo se debía realizar, pero que en muchos casos por una falta de voluntad política se vio postergado.

El hecho de que los grandes comerciantes se camuflen y pasen como pequeños es un cáncer que todos los gobiernos lo sufrieron, pero que nadie se animó a extirparlo.

Ahora parece nomás que Impuestos buscará torcer el brazo a estos grandes comerciantes para que pasen al régimen general y tributen.

Considero que el pedido de los comerciantes de actualizar su capital es entendible, pero se debería llegar a un acuerdo que pueden ser unos Bs 50.000.

Ahora, si hay un control a los gremialistas, es justo que también se haga una depuración al régimen agropecuario unificado, en el que grandes ganaderos y agricultores se esconden y no pagan sus impuestos acorde a sus ingresos. Esa es una tarea pendiente si se quiere ser justos y equilibrados

El dato



Lo que pagan en el régimen simplificado

1 DS 24484. Indica que los comerciantes de la categoría 1 con un capital hasta 15.000 pagan cada dos meses Bs 47 y 90, categoría 2, cuando el monto es de Bs 18.700.

2 Categoría 3. Son los que tienen un capital de Bs 23.500, por lo que pagan bimestralmente Bs 147 y 158 cuando el comerciante cuenta con un capital de Bs 29.500.

3 Máximo. La quinta categoría está destinada para aquellos que cuenten con recursos entre Bs 29.501 y 37.000, por lo que deben pagar Bs 200 cada dos meses.






No hay comentarios:

Publicar un comentario