27 abril 2013

Piden al INE presentar el dato de la omisión censal



La Ruta del Censo 2012 señaló que los datos preliminares del empadronamiento (realizado el 21 de noviembre) no serán 100% fiables hasta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realice una evaluación poscensal.

“Los bolivianos no podemos tener una idea de la calidad del dato censal mientras no tengamos una encuesta de cobertura para conocer el nivel de omisión censal (población no censada)”, señaló René Pereira, miembro de la Ruta del Censo, que agrupa a una treintena de organizaciones que analizan los procesos censales. El INE publicó el jueves datos preliminares que dan cuenta del aumento leve en la población de varones (49,9% del total) con relación al 50,1% de las mujeres.

A pocos días de realizar el empadronamiento, todos los países trabajan en una encuesta de cobertura para conocer la cantidad de personas que no fueron captadas, explicó el representante de la Ruta. Pereira señaló que el INE comunicó que, en sustitución a la encuesta de cobertura, aplicará otra metodología para evaluar la calidad del censo. “Esto se debería hacer en esta fecha, pero aún no hay tal”.

Ricardo Laruta, director del ente estadístico, garantizó el 16 de noviembre de 2012 la realización de una evaluación poscensal con expertos internacionales. En el INE informaron ayer que necesitan concluir con el procesamiento de datos para iniciar una evaluación poscensal, la misma que estará lista hasta el 30 de junio, según informó hace dos semanas la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario