19 abril 2013

Cooperativas buscan creación de Caja Central para administrar liquidez

Los sectores cooperativos a nivel nacional declararon como necesidad urgente la creación de una Caja Central para las cooperativas de ahorro y crédito en Bolivia, cuya actividad principal será administrar la liquidez, con el fin de lograr la salud y fortalecimiento patrimonial del sector de ahorro y crédito y por ende del movimiento cooperativo en general, informó el presidente de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), Hoggier Hurtado.

En el mes de marzo la Febocac junto a otras instituciones y representantes de todo Bolivia, desarrollaron un seminario sobre "Caja Central del Sistema Cooperativo Boliviano", para la consolidación de este ente para el sector cooperativo de ahorro y crédito.

"En dicho seminario se pudo conocer la experiencia de trabajo de otros países, para ello se invitó a expositores internacionales y otros profesionales en el área, además de intercambiar opiniones sobre las necesidades y problemas actuales de los cooperativistas", explicó Hurtado.

Dicha actividad que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, contó con la presencia del senador, Andrés Villca; presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga; del viceministro de Cooperativas, Tiburcio Aguilar; directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia; además de los sectores cooperativos a nivel nacional.

Además de representantes nacionales del sector de Ahorro y Crédito como la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecac) Oruro, Santa Cruz, Tarija, además de representantes de Cochabamba y La Paz, así como consejeros de cooperativas a nivel nacional, representantes de la dirección general de cooperativas y representaciones de la cooperación internacional.



DOCUMENTO

Tras la conclusión del documento fue aprobado un documento denominado "Declaración de Santa Cruz sobre la necesidad de una Caja Central", en el cual se destaca que los temas tratados fueron agendados en función a la coyuntura actual de la problemática del sector, con la intención de explorar posibles planteamientos de soluciones que puedan ser presentadas ante las autoridades del Gobierno.

"El documento será presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, para la promulgación de instrumentos legales, que amparen la creación de la Caja Central", señaló.

Sesenta y tres personas firmaron dicho documento, comprometiéndose a gestionar desde sus posiciones las acciones que les competen para materializar la constitución de este ente, "Es un anhelo del movimiento cooperativo de ahorro y crédito, como solución a los problemas del sector", aseguró Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario