19 abril 2013

BCB gira hacia el mercado del ‘dragón chino’

Los mercados europeos y estadounidenses para la inversión de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia dejaron atrás su hegemonía y se perfila el mercado de inversiones de China, que ya tiene el 2,5% de los $us 14.188 millones que el país cuenta como ahorro.
Incipiente como todo inicio, así calificó la inversión en mercados chinos de las RIN el gerente de operaciones internacionales del BCB, David Espinoza, que explicó que por el momento el 64% de las reservas están constituidas por dólares; pero hay otras cinco monedas de cambio.
Dijo que el porcentaje de ingreso al mercado chino es menor porque se trata de una incursión en nuevos mercados, el 2,5% representa $us 354,7 millones, que es considerada una cifra prudente.

De ese modo, la distribución de las RIN es: euros, el 10%; oro 16%; dólares canadienses 3%; dólares australianos el 3%; yuanes chinos el 2,5%; mientras que los deg están en 1,5%. Un total del 36%.

Espinoza aclaró que las utilidades que generaron estas reservas en 2012, fueron utilizadas para el pago de todo el bono Juana Azurduy de Padilla, esos intereses cubrieron en su integridad todo ese estipendio promovido por el Gobierno.

Las utilidades
Las cifras fueron brindadas en el marco de la rendición pública de cuentas inicial que realizó el ente emisor en el Congreso y en el mismo detallaron que en 2012 los ingresos para el país producto de las utilidades fueron de $us 134 millones y hasta el primer trimestre de 2013 los intereses alcanzaron $us 19,8 millones

Apuntes

Rendimiento
En 2012, el rendimiento de las RIN fue del 0,96% y puede caer este año por crisis foránea.

Inversiones
Las RIN se invirtieron en bonos de Europa, CAF, BID y otros.

Negocio sin pérdida
Se afirma que no se perdió dinero por inversiones de las RIN.

Destino de las ganancias
El 17,7% de las utilidades son para el bono Juana Azurduy, el 82% para otros destinos.

Lo proyectado
Se espera que las utilidades superen los $us 100 millones.

Plan de mercados
El BCB busca entrar a nuevos mercados asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario