30 abril 2013

Cada boliviano debe $us 407 por incremento de la deuda externa

Al concluir el 2012 cada boliviano acabó esa gestión endeudado por la suma de $us 407 con los organismos internacionales y países amigos producto del total de las obligaciones del sector público que se situaron en $us 4.196 millones en deuda contraída por el Estado a mediano y largo plazo. De acuerdo al nuevo salario mínimo de Bs 1.200, cada connacional tendría que trabajar más de dos meses para saldar su endeudamiento externo.

De dicho monto, $us 3.041 millones corresponde a la deuda multilateral, $us 655 millones a deuda bilateral y $us 500 millones a privados, según estimaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con sede en la capital cruceña. Al primer trimestre de 2013, la deuda aumentó en 6 millones, en relación al 2012, motivado por un aumento de la deuda bilateral del país.

La deuda externa multilateral durante el 2012 fue de $us 3.041 millones, disminuyendo $us 21 millones al primer trimestre de 2013. El principal acreedor fue la Corporación Andina de Fomento (CAF) que acumuló el 50% del endeudamiento público, seguido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 31% del stock acumulado de la deuda externa, sostiene el IBCE.

El informe de resultados del Ministerio de Economía señala que el saldo de la deuda pública representa solamente el 33 por ciento como proporción del PIB, siendo posible un mayor endeudamiento de un 17 por ciento adicional de manera que no sea superior al 50 por ciento del producto. El FMI habría recomendado no exceder el 50 por ciento del PIB en el endeudamiento público. El endeudamiento del Brasil asciende actualmente al 65 por ciento del PIB.

En ese sentido el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó que Bolivia tiene un razonable endeudamiento señalando que el “Tesoro lanzó al mercado nacional bonos a 50 años los mismos que lograron la aceptación del público que observa y confía en la solvencia de la economía nacional”. Expresó que por estas consideraciones “Bolivia no tiene al presente problemas relacionados con el endeudamiento externo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario