30 abril 2013

Incremento de Renta Dignidad se dará con el ahorro del IDH



El incremento de la Renta Dignidad para este año será financiado con los ahorros provenientes del IDH y no se exigirá un aporte adicional a las gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación, indicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La explicación fue hecha a los periodistas tras la presentación del libro Memoria de la Economía Boliviana 2012, efectuado en instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de la zona de Irpavi en La Paz.

“No hay mayor incremento de mayores recursos del IDH para financiar esto. Con lo que se tiene se ha creado una capacidad de ahorro importante que nos está permitiendo ampliar este incremento. O sea, no hay un centavo más que se les va a pedir, la ley dice 30% del IDH a las gobernaciones, (etc.), eso nada más, no hay ningún incremento”, afirmó.

El artículo 8 de la Ley 3791 de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad), emitida el 28 de noviembre de 2007, establece que se crea un fondo para este beneficio con el objeto de canalizar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otras fuentes de financiamiento, que serán destinados a pagar la misma y también los gastos funerales.

La norma establece que esta cancelación será financiada con el 30% de todos lo recursos percibidos del IDH, de las gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y del Tesoro General de la Nación (TGN), además de los dividendos de las empresas capitalizadas en la proporción accionaria que corresponde a los bolivianos.

La mañana de ayer, la dirigencia de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia se reunió a las 09.00 con el presidente Evo Morales Ayma. Luego de ese encuentro, el secretario ejecutivo de dicha organización, Mamerto Goyochea, dijo que el Mandatario les confirmó que el siguiente mes les aumentarán el beneficio en Bs 50 más, y que este anuncio lo dará a conocer el 1 de mayo. “Ha confirmado que desde mayo se incrementa la Renta Dignidad a Bs 200, o sea Bs 50 más al mes”.

La Ley 3791 indica que cada tres años, el monto de esta renta y el de los gastos funerales podrán sufrir variaciones que serán determinadas por el Órgano Ejecutivo en base a la evaluación técnico-financiera de las fuentes de financiamiento.

El 26 de febrero, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó que el Gobierno incrementará la Renta Dignidad este año en función a los ingresos proyectados del IDH con el fin de generar “sostenibilidad” del beneficio. Actualmente, los rentistas cobran Bs 150 al mes y los que no perciben una pensión de jubilación Bs 200.

A quiénes se paga este beneficio

La Renta Dignidad es un beneficio que es vitalicio y se cancela a las personas mayores de 60 años. En la actualidad, a quienes no perciben un ingreso fijo de algún sistema de seguridad social se les otorga Bs 2.400 al año (Bs 200 al mes) y a los que tienen una pensión de jubilación reciben Bs 1.800 al año (Bs 150 mes).

Rentistas logran 5,8%

El Gobierno y la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia acordaron ayer un incremento a sus rentas del 5,8%, pese a que su pedido fue del 8%. Así lo hizo conocer ayer el secretario ejecutivo de los rentistas, Mamerto Goyochea. “(El presidente Evo Morales) nos ha ofrecido un 1% más, y esto representa un aumento de 4,79% a 5,8% que creemos va a cubrir algunas necesidades, aunque no en la medida que nosotros quisiéramos”, sostuvo.

Respecto a este acuerdo, el presidente Morales señaló durante un acto público que debatió con los jubilados la parte financiera de su propuesta y que “hay buenos acuerdos” con este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario