24 abril 2013

Rentistas: Evo se comprometió a subir la Renta Dignidad en Bs 50



La dirigencia de los jubilados del antiguo sistema de pensiones informó ayer que el presidente Evo Morales les anunció que desde mayo les subirán la Renta Dignidad (beneficio que se paga mensualmente) de Bs 150 a Bs 200 y se atenderá su pedido de un alza del 8% a sus rentas.

Así lo aseguró el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Mamerto Goyochea, quien la tarde del lunes se entrevistó con el Jefe de Estado para hacerle conocer el porqué de su demanda del aumento del 8% a sus rentas, entre otras solicitudes.

“El Presidente nos oficializó que la Renta Dignidad desde mayo sube de Bs 150 a Bs 200 (mes)”, subrayó el dirigente de los jubilados. Añadió que Morales les anticipó que atenderá su pedido de un incremento del 8% a sus rentas, aunque “no en la medida que pedimos, por lo que nos mantenemos en estado de emergencia” en el sector.

Esta información no pudo ser corroborada por fuentes del Ejecutivo. La Razón se contactó anoche con el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, quien dijo desconocer los resultados de la reunión sostenida entre el presidente Morales y la dirigencia de los jubilados, ya que no participó de la misma.

Asimismo, se intentó hablar con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero su asistente de comunicación indicó que éste se encontraba en una reunión y que en cuanto se desocupe se contactaría con este medio. Hasta el cierre de la presente edición (00.00) no se recibió ninguna respuesta de la autoridad.

Según Goyochea, la solicitud del incremento del 8% a sus rentas será atendida por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, una vez que retorne al país de su viaje al exterior.

También indicó que Morales les propuso que el aumento de Bs 50 a su Renta Dignidad sea indexada al incremento de su renta, lo cual fue rechazado por los dirigentes en la reunión. Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dan cuenta que de febrero de 2008 a octubre de 2012 son 159.181 los jubilados que se benefician con el pago de la renta en todo el país. (ver infografía)

Este beneficio, que es vitalicio, se cancela a las personas mayores de 60 años. En la actualidad, a quienes no perciben un ingreso fijo de algún sistema de seguridad social, se otorga Bs 2.400 al año (Bs 200 al mes) y quienes tienen rentas, como los jubilados, reciben Bs 1.800 al año (Bs 150 mes).

Respecto a los que no son rentistas, Mamerto Goyochea dijo desconocer si recibirán el mismo tratamiento. El 26 de febrero, la estatal ABI informó que el Gobierno incrementará la Renta Dignidad en función a los ingresos proyectados por YPFB en 2012.

Marchas suspendidas

Jubilados

Ayer estaban previstas marchas de jubilados en todo el país, pero éstas se suspendieron antes de iniciarse (09.00) debido a la propuesta del Presidente.

Personas sin jubilación se reúnen hoy con Arce

La Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo), que integra a las personas sin jubilación, informó que esta tarde se reunirán con autoridades del Gobierno para conocer si el aumento de la Renta Dignidad también les beneficiará.

El presidente de Anambo, Carlos Loza, señaló a La Razón que desconocían el incremento que el presidente Evo Morales les anunció a los jubilados, pese a que su sector hace varios meses había solicitado un alza en este beneficio para quienes no perciben un ingreso fijo de algún sistema de seguridad social. Añadió que la reunión de hoy será con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

“A partir de las 15.00 vamos a estar reunidos con el ministro (Arce), ha salido una propuesta donde decía que se va a aumentar en un 30% y eso queremos saber, la respuesta oficial del Gobierno”, sostuvo el dirigente de Anambo. El 30% propuesto significaría Bs 60 más. Anticiparon que no aceptarán menos de dicho porcentaje y así lo plantearán hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario