16 abril 2013

Por primera vez el Tesoro emite bonos en el mercado interno a 50 años plazo

Por primera vez en la historia de Bolivia, el miércoles 10 de abril, el Tesoro General de la Nación (TGN) emitió mediante subasta pública a cargo del Banco Central de Bolivia, bonos del Tesoro por Bs 50 millones, a un plazo de 50 años y una tasa de interés de 4,5%, materializando de esta manera los "Lineamientos de Endeudamiento Público" que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, aplica desde la gestión 2006, según una nota de prensa de esta cartera de Estado.

Según el Ministerio, la emisión de bonos a 50 años plazo demuestra la confianza de los actores económicos en las políticas económicas implementadas actualmente.

Adicionalmente, la colocación de Bonos del TGN en el mercado legal genera un indicador de referencia para las inversiones a largo plazo del sector privado, tal como ocurre en mercados financieros más desarrollados como Japón en Asia, Suiza en Europa o Perú en Sudamérica.

Con esta emisión histórica, Bolivia se convierte además en uno de los pocos países en el mundo en colocar bonos a 50 años en su mercado doméstico, como Estados Unidos, Alemania o Uruguay que ya realizaron operaciones con bonos a plazos mayores de 30 años en mercado local.

La política de reestructuración de la deuda pública interna del TGN, iniciada en 2006, implicó el alargamiento de plazos, bolivianización de la deuda (menos endeudamiento en dólares estadounidenses u otras monedas) y disminución de las tasas de interés, de forma que se contrate deuda en las mejores condiciones posibles.

En la actualidad, el 98% de la deuda pública interna del TGN se encuentra en plazos mayores a 5 años, el 56% está denominado en bolivianos y la tasa de rendimiento del bono a 30 años plazo llegó a un mínimo histórico de 2,4% en el 2012.

De igual manera, como resultado de la política de endeudamiento, desde la gestión 2010 el TGN disminuyó el saldo de la deuda pública interna en más de Bs 2.000 millones, es decir que bajó de Bs 31.831,3 millones, en 2010, a Bs 28.777 millones a marzo de 2013.

Esta disminución se debe a que el TGN vino realizando el servicio de la deuda pública interna con recursos propios sin la necesidad de emitir nueva deuda, demostrando la capacidad de pago del Tesoro.

Estas medidas permitieron reducir las vulnerabilidades de la deuda pública interna del TGN, hecho que se refleja en la reducción continua, desde 2006, de la relación respecto al Producto Interno Bruto (PIB), alcanzando su nivel más bajo en la gestión 2012 con un 15,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario