23 abril 2013

En la última década 6 entidades financieras fueron intervenidas

Entre el 2003 y el 2012, seis entidades financieras fueron intervenidas bajo la modalidad de aplicación de un procedimiento de solución, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Entre ellas se registran a cinco mutuales de ahorro y préstamo que corresponden a La Frontera (Guayaramerín), Manutata (Riberalta), Tarija (de la misma ciudad), Del Pueblo (El Alto) y Guapay (Santa Cruz).
A la lista se suma la cooperativa de ahorro y crédito Trapetrol Oriente (Santa Cruz), intervenida en noviembre de 2005.
“En la última década, se intervinieron varias entidades para la aplicación de un proceso de solución, dejando el largo y traumático proceso de liquidación forzosa judicial, que tanto daño causó en los depositantes en la década de los 90”, señala la ASFI.
Estos procedimientos de solución se caracterizaron por ser cortos, expeditos y ágiles, interrumpiéndose el servicio por lapsos de tiempo que oscilaron entre tres y diez días hábiles.
“De esta manera, se permitió preservar los depósitos del público, los cuales fueron cedidos a entidades financieras solventes, logrando la salida ordenada de las entidades intervenidas, sin causar daño ni pérdida a los depositantes”, destaca el órgano supervisor.

Dejaron de operar
Entre agosto de 2012 y enero de 2013 tres cooperativas de ahorro y crédito de Santa Cruz cerraron por presentar iliquidez financiera, a consecuencia de una corrida de depósitos.
La cooperativa San Luis fue la primera en cerrar por una quiebra técnica, luego le siguió Intercoop y Montero.
“Si una financiera tiene problemas en su coeficiente de adecuación patrimonial y si a eso se agrega que el público escucha rumores, empieza a disminuir el flujo de depósitos y si eso persiste llega un momento en que nadie quiere depositar sino retirar sus ahorros”, expresa el analista económico Ludwing Toledo.
El experto agrega que la fortaleza principal de una entidad financiera, sea cual fuere, no es su capital, sino es la confianza. “No hay capital que aguante si un público le pierde la confianza”, agrega

Los números

6
Entidades financieras fueron intervenidas con la aplicación de un procedimiento de solución, que establece la Ley de Bancos.

3
Y hasta 10 días hábiles duraron estos procedimientos de solución que se caracterizaron por ser cortos, expeditos y ágiles.

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