23 abril 2013

San Antonio apoya el desarrollo productivo con microcréditos

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio (Cacsa) Ltda. apuesta por impulsar el desarrollo productivo con microcréditos en la región del trópico de Cochabamba.

Los ejecutivos de esta entidad explican que en el municipio de Villa Tunari, donde está instalada una de sus seis agencias a nivel departamental, tienen entre 1.500 y 2.000 socios que son de las zonas de Eterazama, Ivirgarzama y Villa 14 de Septiembre. De este grupo de personas alrededor de 500 son prestatarias.

El gerente general San Antonio Ltda., Robinson Salas, manifiesta que en el trópico se hace énfasis en el crédito productivo – agropecuario. Buscan también responder a las propuestas del Gobierno central de apoyar a los productores.

Asegura que son flexibles, los ubican, los analizan, ven que va a marchar y les dan el crédito. Existen casos en que bajan la tasa de interés previo estudio.

Añadió que también dan asesoramiento permanente a los socios.

Dentro de una visión de desarrollo que emprende el país apuntan al incentivo agropecuario porque ven en él al puntal de Bolivia.

La Cooperativa está en el Chapare desde 1999 y aunque en la actualidad hay cierto énfasis en el área productiva también ofrecen microcréditos para pequeñas empresas o para la construcción de vivienda.

El objetivo a mediano y largo plazo es convertirse en un banco

El objetivo de la Cooperativa San Antonio a mediano y largo plazo es convertirse en un banco, según el gerente, Robinson Salas.

Considera que la idea es no ser un banco comercial porque esas entidades financieras prestan a la gente que tiene negocios grandes, fábricas.

Añade que quieren un banco para microempresarios con una diversificación, primeramente, en Cochabamba y luego en al menos tres departamentos del país.

La Cooperativa San Antonio Ltda. tiene más de 50 mil socios. Cuenta con seis agencias situadas en Villa Pagador, Villa Loreto, Sacaba, la avenida Barrientos y en Villa Tunari, además de la central ubicada en la calle Tarata, en la ciudad.

En sus 51 años de servicio, desde 1962, tiene como parte de sus nuevos emprendimientos la ampliación de dos de sus agencias.

La sucursal de la avenida Barrientos será ubicada en la avenida Suecia y la de la avenida Libertador Bolívar estará en la avenida América para que los socios tengan mejor atención.

Opiniones.

Robinson Salas

Gerente general

Baja el dólar, baja el euro, hay descenso en la economía mundial, pero por situaciones de que la materia prima ya no es como antes para los países grandes, entonces también son dependientes de nosotros en cierto grado.

Si les damos incentivos a los pequeños productores se van a fortalecer, en cambio si no se les da se puede apagar, se quiebra y después se va perdiendo gente que haga inversiones.

Germán Paz Soldán

Gerente de Créditos

Manejamos siempre la filosofía del espíritu cooperativista. Lo que pretendemos es mejorar la calidad de vida de todos nuestros asociados, les ayudamos a que ellos tengan una fuente generadora de ingresos inyectando dinero a su pequeño negocio para que vaya creciendo mucho más.

Tenemos socios que al principio sus negocios no contaban con un gran capital, ahora tienen importantes inversiones.

Los cursos para socios y sus hijos son parte de las actividades

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio (Cacsa) Ltda. organiza cursos de distinta índo-le para los socios y sus hijos.

Los ejecutivos de esta entidad explican que según sus estatutos la Cacsa posee un fondo de previsión social que tiene como fin aportar en capacitación para sus asociados.

Existen cronogramas anuales de cursillos.

Es habitual ver a los socios pasando talleres de pintura en tela, repostería y otras manualidades, en el caso de los niños, y muchas otras actividades que se realizan en las mismas instalaciones de la Cooperativa en la calle Tarata.

Acceder a estos cursos no implica costos, sólo ser socio.

Por otro lado, San Antonio Ltda. tiene como misión principal contribuir a los socios en el aspecto económico que consiste en servicios como los préstamos y los ahorros.

Aseguran que tienen las mejores tasas a nivel departamental e incluso nacional.

CRÉDITOS Los tipos de préstamos son variados.

Existen los microcréditos, préstamos hipotecarios, el denominado Credisueldo para trabajadores que no aportan para optar a los seguros sociales, entre otros.

Como parte de una política de incentivo a distintos sectores también trabajan con los lecheros y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario