30 abril 2013

Gobierno destaca estabilidad de cifras macroeconómicas

El Gobierno presentó la Memoria de la economía boliviana 2012, que refleja la solidez de las cifras macroeconómicas y la capacidad que tiene el país para contraer mayor endeudamiento, si es que así lo define el Órgano Ejecutivo.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó esas variables ante un auditorio de estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería.

En 2012, el crecimiento económico alcanzó una tasa de 5,2% en un contexto de crisis financiera internacional que disminuyó la expansión de los países de Europa, Asia y Sudamérica. Este año se prevé una tasa de 5,5%.

Según Arce, los esfuerzos gubernamentales en 2012 se concentraron en que la crisis no afectara al país y por eso fue que nuevamente se apostó a la demanda interna, que explica un 4,3% de la expansión del PIB en 2012, en tanto que el restante 0,9% proviene de las exportaciones.

“Si hubiésemos permanecido con el modelo neoliberal que apostaba a las exportaciones, el crecimiento habría sido negativo”, precisó la autoridad.

Además, el PIB per cápita, que llega a 2.470 dólares, es el segundo de la región con 11,6% de mejora con respecto a 2011; Venezuela ocupa el primer lugar con 19% de incremento y el tercer lugar es de Colombia con 10,4%.

Según Arce, en los últimos siete años el crecimiento ha sido sostenido y esto ha permitido que el país deje de ser el más pobre de la región. Incluso en 2012 no hubo una contracción, pese a la caída de precios del estaño en 12% y del zinc en 10%.

La política de austeridad y el crecimiento de los ingresos tributarios permitieron a Bolivia ocupar en 2012 el segundo lugar entre los países con mejor superávit fiscal (1,8%). Perú está a la cabeza (2%), Chile en tercer lugar (0,6%) y Colombia en el cuarto puesto (0,2%).

Argentina, Brasil, México, Ecuador, Paraguay, en cambio, registraron déficit (ver gráfico).

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a 13.927 millones de dólares, que garantizan solidez frente a una crisis externa. El sistema financiero permanece sólido con más depósitos, créditos y mora baja.

Deuda pública

La deuda externa del país sumó el año pasado 4.196 millones de dólares, un monto inferior en 15% con respecto al de 2006, mientras que las obligaciones internas sumaron 4.294 millones de dólares. El total representa un 32% del PIB y de acuerdo con el Gobierno su manejo es sostenible.

Arce aseguró que, tomando en cuenta los parámetros de organismos internacionales, que aseguran que se puede llegar al 50% del PIB, se tiene un margen de endeudamiento de 18%. Este año se emitirán bonos por 500 millones de dólares más.

Regiones tienen 69% sin ejecutar
Las gobernaciones, municipios y universidades el año pasado mantuvieron en caja y bancos el 69,4% de los recursos que se les transfirieron, según la Memoria de la economía boliviana 2012.

Las transferencias por regalías, IDH y otros recursos llegaron a 22.793 millones de bolivianos, un 22% más que en 2011.

Sin embargo, quedaron en caja y bancos 15.827 millones de bolivianos.

Es decir, se ejecutó sólo la diferencia: 6.966 millones de bolivianos.

En los últimos años, las regiones justificaron la baja ejecución por los “ trámites burocráticos” que requieren para la aprobación de proyectos.

La mayor parte de los recursos corresponde a las transferencias por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías hidrocarburíferas.



El país es segundo en préstamos
Bolivia ocupa el segundo lugar en la región con mayor profundización del crédito con respecto al PIB, después de Chile y por encima de Perú, Paraguay y otros, según la Memoria de la economía boliviana 2012.

En 2012, el porcentaje llegó a 29,6% del PIB, cuando en 2005 era de 2,6% y el país ocupaba el último lugar.

La cartera de créditos el año pasado llegó 10.332 millones de dólares y la mora representó el 1,5%.

La penetración de los depósitos, como porcentaje del PIB, también coloca al país en el segundo lugar en la región después de Chile. El año pasado el indicador llegó a 33,8%, cuando en 2005 sólo fue de 6,1%.

Los ahorros de la población el año pasado sumaron 12.971 millones de dólares.

El 85,7% correspondía a depósitos menores de 500 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario