30 abril 2013

Para el SIN es inviable modificar el Régimen Tributario Simplificado

Algunas personas que se atribuyen la dirigencia de los gremiales quieren que los pequeños comerciantes minoristas paguen un 50 por ciento más de impuestos, sólo para beneficiar a los grandes comerciantes mayoristas, denunció ayer el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

Actualmente, los pequeños comerciantes minoristas, vendedores de mercados, artesanos, propietarios de pequeñas tiendas de barrio y vivanderos, que están inscritos en el Régimen Simplificado y que no tienen la obligación de dar factura, pagan un impuesto bimestral que va desde 47 a 200 bolivianos, según la categoría a la que pertenecen.

Sin embargo, con la exigencia de los dirigentes para modificar el actual Régimen Simplificado en sus cinco categorías, elevando casi al doble los capitales declarados (de 37 mil a 70 mil bolivianos), los pequeños comerciantes y vendedores callejeros se verían obligados a pagar bimensualmente un impuesto de 350 bolivianos y ya no de 200 bolivianos, como lo hacen hasta ahora los de la quinta categoría.

“No podemos permitir que los pequeños comerciantes minoristas tengan que pagar más impuestos sólo para beneficiar a los grandes comerciantes, que ganan mucho dinero y que se escudan ilegalmente en el Régimen Simplificado para no dar factura ni aportar como corresponde”, dijo Ugarte.

GREMIALES

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijo que la actual escala del Régimen Simplificado no se ajusta a la realidad económica actual y confirmó el paro de 24 horas movilizado que se llevará a cabo hoy.

“De acuerdo a la norma un comerciante minorista no debe vender más de 45 bolivianos al día y al mes sale 1.200 y al año 136.000 bolivianos, desde ahí ya estaría desfasado, por eso es que nosotros exigimos que inmediatamente se actualice este régimen si es que ellos no quieren hacerlo desaparecer”, afirmó.

Hoy una gran marcha de miles de gremiales partirá a las 8.30 desde la zona del Cementerio General hacia el centro paceño, posteriormente se tiene prevista una medida similar de 48 horas y una gran marcha que partirá desde la localidad orureña de Caracollo hasta la Sede de Gobierno.

PLENA VIGENCIA

En este marco, el presidente del SIN convocó a los pequeños comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos a no dejarse utilizar por los grandes comerciantes mayoristas que según su percepción sólo buscan su provecho, incluso a costa de la economía de los sectores más empobrecidos y con menos recursos que está en el Régimen Simplificado.

“Estamos garantizando la vigencia plena y total del Régimen Simplificado para todos los comerciantes que venden en los mercados públicos, en las ferias y en las calles. Ninguno de ellos debe dar facturas como tampoco las pequeñas tiendas de barrio ni los que venden comida, alimentos, frutas y otros artículos en los puestos callejeros, en snacks y quioscos”, dijo. El régimen Simplificado ampara a todos los negocios que tienen un capital entre 12.001 y 37.000 bolivianos.

“Los comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos deben estar absolutamente tranquilos porque el Régimen Simplificado no va a desaparecer y ninguno de estos sectores, que tienen poco capital y reducidas ventas, va a pasar al Régimen General ni tampoco van a dar facturas”, aseguró el Presidente del SIN.

Ugarte también garantizó que los pequeños negocios con capitales menores a 12 mil bolivianos no tienen ni siquiera la necesidad de inscribirse en el Padrón de Contribuyentes ni tampoco de pagar ni un centavo al fisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario