29 abril 2013

¿Cómo prevenir fraudes por clonación y ‘phishing’

Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos del país. Le brindamos algunas claves extractadas de Asoban Bolivia, para que los usuarios de tarjetas no sean afectados.

_ ¿En qué consiste?
El fraude por clonación consiste en la copia no autorizada de la banda magnética de las tarjetas y la captura de clave (PIN). El fraude ‘phishing’ es el acceso por parte de un extraño a las claves de los clientes para realizar transacciones.

_ ¿Cómo evitar la clonación?
a) Cambiar periódicamente la clave secreta de la tarjeta.
b) No perder de vista la tarjeta cuando se realizan compras. Cubrir con una mano cuando se digita la clave en un cajero.
c) No se debe recibir ni solicitar ayuda de extraños.
d) Revisar periódicamente el extracto de cuenta.
e) Contratar un seguro de protección de la tarjeta en su entidad financiera.

_ ¿Qué hacer para evitar el phishing?
a) No divulgar su clave de acceso.
b) Las entidades financieras en ningún caso piden a los clientes las claves de acceso ni por correo electrónico, ni por teléfono ni en persona.
c) Ingresar a la página web de un banco siempre digitando la dirección completa. No ingresar a través de enlaces o ‘links’.
d) Verificar que la página sea segura. En la parte superior izquierda de la pantalla, en la barra de direcciones del sitio transaccional del navegador de un portal, la dirección debe iniciarse con https:// en lugar de habitual http:// (www.asoban.bo)


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