26 abril 2013

Gobierno contrata a Merrill Lynch que en 1987 asesoró a Paz Estenssoro

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anunció ayer la contratación de Bank of America Merrill Lynch (BOFA) y al Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC) como bancos de inversión, y al estudio jurídico internacional Allen & Overy para asesorar al Gobierno boliviano en la emisión de un nuevo paquete de bonos soberanos por 500 millones de dólares en 2013.

En 1987, la corredora de Bolsa Merrill Lynch, de origen estadounidense, fue también contratada por el gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro para la recompra de la deuda comercial con más de medio centenar de bancos, y coincidentemente esa negociación se realizó con Bank of America que lideró al grupo de bancos privados internacionales en la negociación con el gobierno del MNR y actualmente fue contratado para asesorar al gobierno del MAS.

El último gobierno de Paz Estenssoro es considerado como el primero de la línea “neoliberal” en Bolivia y logró con sus medidas, que el país saliera de su peor crisis económica causada por la hiperinflación del gobierno izquierdista de la UDP.

Esta será la segunda emisión de los bonos del Estado desde octubre 2012 cuando el Gobierno cerró exitosamente la emisión por un monto similar en la Bolsa de Nueva York (Wall Street). El viceministro de Tesoro y Crédito Público Edwin Rojas explicó que el Estado pagará por los servicios de asesoría $us 375 mil a los dos bancos y $us 100 mil al estudio jurídico.

“Luego de un proceso de evaluación se determinó en base a criterios presupuestarios la selección del Bank of America – Merrill Lynch y al Banco HSBC como entidades “estructuradoras“ que acompañarán al Gobierno en el proceso de emisión de los bonos”, explicó.

LÍDERES EN EL MERCADO DE CAPITALES

Dijo que los bancos tienen especialidad en este tipo de operaciones en Estados Unidos y presencia en los mercados asiáticos. “Ambos bancos de inversión lideraron en los últimos meses diferentes emisiones para varios países en la región. Tienen muy buena presencia en Sudamérica lo que garantiza una participación exitosa del país en el mercado de capitales”, justificó el Viceministro.

En cuanto a la contratación del estudio jurídico sostuvo que se evaluaron “más de quince propuestas” habiéndose seleccionado a la firma Allen & Overy. “Tiene 40 oficinas en el mundo y son líderes en el mercado de capitales incluyendo deuda soberana en más de 29 jurisdicciones con amplia experiencia en América Latina y en mercados emergentes”, dijo.

Tiene en como clientes regulares a Perú, Hungría, Islandia, Filipinas, Polonia, Aruba, Australia, Italia y Jamaica entre otros, acotó. Rojas sostuvo que dicho estudio hizo la propuesta económica más competitiva y asesoró al Gobierno en la primera emisión de bonos el 2012. ”Esperamos reeditar el éxito que tuvo Bolivia en la primera emisión”, acotó.

A la convocatoria estatal se presentaron los siguientes bancos de inversión: J.P. Morgan, Deutsche Bank Securities, Bank of America - Merrill Lynch, BNP Paribas, Morgan Stanley, Goldmann Sachs, HSBC, City Bank, WBS, y Barclays Capital.

“Son los bancos de inversión más grandes del mundo”, agregó Rojas.

La ley 317 autoriza al Ministerio de Economía en su artículo 18 a efectuar operaciones de mercado de capitales hasta un monto de $us 500 millones. Esta disposición autoriza, asimismo, la contratación directa de servicios especializados para la emisión de los “bonos soberanos”.

CALIFICACIÓN

El funcionario dijo que en los últimos años Bolivia ha mejorado su calificación de riesgo país. De acuerdo a sus declaraciones en el mercado de capitales Bolivia está calificada BB- (Doble B menos). Rojas destacó el crecimiento económico de Bolivia y señaló que los recursos serán destinados al financiamiento de infraestructura vial y a otros proyectos gracias a la “diversificación” de sus fuentes de financiamiento lo que a su vez asegura la “sostenibilidad de la economía”.

BUEN MOMENTO

Jaime Quevedo, jefe de Estudios y Riesgos de la agencia de bolsa Caisa, sostuvo que es un buen momento para la emisión.

“Bolivia goza de un entorno atractivo para la segunda colocación de los bonos soberanos. La primera emisión ya tenía un ambiente externo muy atractivo” indicó.

El experto aseveró que Bolivia no ha estado en el mapa de inversiones en el pasado, pero que debido a los resultados macro que se mantienen por seis o siete años continuos gracias a los altos precios internacionales de las materias primas, la operación de octubre pasado (primera emisión) fue exitosa.

“Existen interesantes perspectivas para la colocación de los bonos soberanos”, dijo el subgerente de Negocios del BNB, Mario Patiño Serrate, a fines de febrero pasado.

Diego Suárez, gerente de Negocios de SAFI-Unión, atribuyó las buenas perspectivas a la imagen internacional de Bolivia en el mercado internacional. “Las reservas netas internacionales están creciendo como nunca, existe superávit fiscal y comercial”, sostuvo el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario