27 abril 2013

Bolivia regala $us 480 millones al capital financiero internacional, según analista

Para el analista económico Julio Alvarado, las dos emisiones de bonos soberanos del Gobierno por un total de 100 millones de dólares son un regalo de 480 millones de dólares que pagará Bolivia de intereses al capital financiero internacional, aumentando la deuda externa sin motivo alguno, ya que Bolivia atraviesa por una bonanza económica producto de los precios internacionales de las materias primas.

Dijo que acudir a los mercados de capitales es una medida que no coincide con la política socialista que promulga el Gobierno.

"No tiene nada que ver su discurso con lo que hacen, esta es una medida que únicamente beneficia al capital financiero internacional, pero no beneficia a Bolivia de ninguna manera, el gobierno del presidente Evo Morales le está regalando al capital financiero internacional 480.375.000 dólares, porque ése es el interés que va a pagar el país por ambas emisiones, con la tasa de interés de 4.8% en un plazo de diez años", explicó el economista.

Dijo que no se explica por qué las autoridades del área económica incrementan la deuda externa, en una época de bonanza económica, que no se debe a las políticas implementadas por el Estado, ya que responden a una coyuntura internacional por los altos precios de las materias primas que exporta Bolivia, sin valor agregado (petróleo y minerales).

"El Presupuesto General de la Nación se ha incrementado en más de 400%, el gasto corriente de este presupuesto se ha incrementado en la misma medida, los gastos de capital se han incrementado en más de 450%, las reservas internacionales están por encima de los 14 mil millones de dólares, entonces ¿Cuál es la necesidad de endeudarnos?, para mí que hay un negocio muy raro entre algunas autoridades del Gobierno y estas empresas del capital financiero", acotó.

Calificó a la emisión de bonos como una muestra de "entreguismo total", al capital financiero internacional. "Porque sin ninguna razón estamos regalando estos 480 millones de dólares, no hay motivo, pero internamente nos dicen que no hay para pagar sueldos y salarios, no hay recursos para dar a los discapacitados, internamente no hay dinero, pero para regalar afuera si hay dinero”, ejemplificó.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anunció el jueves la contratación de Bank of America Merrill Lynch (BOFA) y al Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC) como bancos de inversión, y al estudio jurídico internacional Allen & Overy para asesorar al Gobierno boliviano en la emisión de un nuevo paquete de bonos soberanos por 500 millones de dólares en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario