19 abril 2013

Cae rentabilidad en la banca el 1er trimestre por el impuesto al dólar


La estabilidad, sostenibilidad y solvencia del sistema bancario se refleja en su capacidad de generar resultados positivos, que al 31 de marzo de 2013 alcanzan a $us 31 millones.

Estos resultados provienen principalmente de las actividades de intermediación, debido a la estructura financiera con la que cuentan actualmente los bancos, en la que predominan activos de buena calidad, producto de una adecuada gestión de los riesgos bancarios.

Los resultados al 31 de marzo de 2013 están $us 10 millones por debajo de los resultados generados a marzo de la gestión pasada, esto principalmente debido a la disminución de otros ingresos operativos de los bancos, provenientes de las ganancias por operaciones de cambio de moneda extranjera, debido al impacto de la aplicación del impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME) en lo que va del año, según información oficial de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Por esta misma razón, el rendimiento anualizado del sector ha disminuido sustancialmente, tanto sobre los activos o ROA que es de 0,8%, como sobre el capital o ROE que es de 10,8%, ambos significativamente inferiores a los registrados en anteriores gestiones. El ROE de la banca al 31 de marzo de 2013 fue menor en 6,7 puntos porcentuales respecto al mismo período de la gestión 2012.

EFECTOS

La aplicación del impuesto a la venta de moneda extranjera en la gestión 2013 ha tenido dos efectos: la disminución de las operaciones de venta de moneda extranjera en el sistema financiero formal, tal como se evidencia en el Informe de estabilidad financiera publicado por el Banco Central de Bolivia; y la disminución significativa de las ganancias netas por operaciones de cambio, como se refleja en el estado de resultados de las entidades bancarias.

Las ganancias netas por operaciones de cambio del sistema bancario, al 31 de marzo de 2013, antes de la aplicación de impuestos alcanzaron a $us 16,2 millones y el impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME) a $us 9,2 millones, con lo cual la ganancia neta de operaciones de cambio del sistema bancario, después del pago del nuevo impuesto (IVME), es de $us 7,1 millones, los cuales son menores comparados con los $us 16,4 millones que se generaron la gestión pasada, cuando aún no existía este impuesto, según Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario