16 abril 2013

En bolsa 13 firmas captan $us 205 millones en tres meses

El año pasado, 31 empresas bolivianas que acudieron a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) lograron un financiamiento de $us 666 millones, un 30,2% más que en 2011. Este crecimiento apunta a ser mayor para la presente gestión, pues hasta mediados de abril ya son 13 las empresas que han captado $us 205 millones para ejecutarlos en diferentes proyectos de inversión.

Según los datos proporcionados por la BBV, la empresa que ha obtenido más recursos en lo que va del año es el Banco de Desarrollo Productivo, mediante la emisión de bonos bancarios, a una tasa de interés entre el 2,6 y 3%, con plazos de 1.800 a 2.520 días. Luego le siguen BancoSol con $us 32 millones e Industrias Oleaginosas (IOL) con $us 24,9 millones.

Una de las últimas empresas en inscribir sus emisiones fue Ferroviaria Oriental, el pasado 5 de abril, para canalizar $us 3 millones, de un programa que abarcará $us 50 millones. Otra fue la constructora Ameco que busca captar $us 2,5 millones con pagarés a una tasa de interés del 4,25% y a 360 días plazo.

Javier Aneiva, gerente general de la BBV, indica que en 2012, cuatro empresas cotizaron en la BBV por primera vez, además de seis nuevos fondos cerrados.

Explica que las empresas acuden a la Bolsa para financiar su capital de inversión y de trabajo o incluso para pagar con anticipación sus deudas a la banca, mientras que las instituciones financieras captan recursos para desembolsar más créditos.

A seguir cotizando
Debido a los buenos resultados obtenidos, varias son las empresas que proyectan seguir cotizando en la Bolsa de Valores.

Gonzalo Ostria, gerente de Finanzas del Banco Económico, reveló que la entidad tiene previsto solicitar la autorización de un nuevo Programa de Bonos Subordinados por $us 20 millones. “Con ello se busca fortalecer patrimonialmente al banco con el propósito de incrementar la capacidad de colocación de créditos, obteniendo fondos y canalizando los mismos hacia actividades productivas”.

Nadia Eid, gerente de Comunicación y RSE de Tigo, empresa que el año pasado emitió bonos por $us 200 millones, indica que las condiciones de esa emisión fueron favorables y atractivas y que por ello, “en el futuro, el financiamiento público, como emisión de bonos, podría ser una opción a considerar”.

La cooperativa Jesús Nazareno también hizo conocer su interés de incursionar este año en el mercado de valores. Su gerente general, Rolando Domínguez, expresa que para ello están trabajando en diversas posibilidades, entre ellas, una emisión de pagarés y otra de bonos.

Ventajas de la BBV
Pero ¿por qué son cada vez más las empresas que buscan financiarse en el mercado de valores?

Cristóbal Roda, presidente del ingenio sucroalcoholero Aguaí, sostiene que la BBV permite al emisor el acceso a importantes montos que en la banca en forma individual o en condición de operación sindicada encuentra limitaciones por su posición patrimonial. “En la BBV esta limitación no existe, depende de la condición y calificación del emisor”, afirma.

Agrega que la desintermediación de la BBV permite un costo de financiamiento menor, en términos de tasa de interés.

Para José Luis Camacho, vicepresidente del Grupo Nacional Vida, la BBV se ha convertido en un mecanismo eficiente de obtención de recursos, permitiendo a las empresas planificar su crecimiento en el largo plazo, a través de la reducción del costo financiero y adecuados plazos frente a la banca.

Jaime Dunn, analista de inversiones, indica que el mercado de valores permite acceder a los grandes recursos de los que disponen las AFP, que cada mes recaudan alrededor de $us 40 millones, y las SAFI (Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión) que manejan cerca de $us 1.000 millones.


Los números

7.688
Millones de dólares es lo que se llegó a negociar en la BBV en 2012, un 26,3% más que en 2011

666
Millones de dólares es el financiamiento que las empresas lograron en la BBV en 2012

20
Millones de dólares es lo que prevé pedir el Banco Económico en una nueva emisión de bonos




Participan en el mercado bursátil


Aguaí
Financiamos la planta de alcohol
“Aguaí SA, mediante oferta pública emitió bonos de intercambio por bonos del Tesoro, denominados Bonos Aguaí. La emisión y colocación se realizó en enero de 2010 por un valor de Bs 1.312 millones. La calificación de esta emisión es AAA y el plazo fue a 12,5 años. Fue para financiar la construcción de la planta de alcohol”.
Cristóbal Roda | Presidente del ingenio Aguaí







Tigo
Se obtuvo capital de inversión
“Tigo participa de la Bolsa de Valores desde mayo de 2012. Los valores colocados por la compañía fueron bonos y el monto emitido a la fecha fue de Bs 1.337 millones. Por los grandes proyectos que venimos desarrollando en el país, hemos necesitado financiamiento para el capital de inversión”.
Nadia Eid | Gerente de Comunicación y RSE









Banco Económico
Se fortaleció el patrimonio
“En 2009 se autorizó un Programa de Bonos Subordinados por $us 10 millones, de los que se emitieron $us 5 millones. El objetivo fue incrementar nuestra capacidad de colocación de créditos, obtener fondos de largo plazo para canalizarlos hacia actividades productivas y diversificar nuestras fuentes de financiamiento”.
Gonzalo Ostria | Gerente de Finanzas









Coop. Jesús Nazareno
Nos abrió un nuevo mercado
“Hasta el momento los únicos valores que hemos negociado en 2012 son nuestros DPF, por un monto de $us 72 millones. Nuestra participación en la BBV nos ha permitido cubrir en parte nuestro requerimiento de fondeo, sobre todo en bolivianos, abriéndonos el mercado de inversionistas que optan por esta moneda”.
Rolando Domínguez | Gerente general








Nacional Vida
A futuro vamos a emitir acciones
“Actualmente se encuentran inscritas 275.838 acciones suscritas y pagadas, con un valor en libros de Bs 47,7 millones a diciembre de 2012. Estamos en proceso de inscripción de nuevas acciones, producto del incremento de nuestro capital. A futuro se analiza la posibilidad de emitir un programa de emisiones de acciones”.
José Luis Camacho M. | Vicepdte. del Grupo Nacional Vida






Análisis

Hay acciones que reportan un rendimiento de más del 15%
Gorka Salinas | Analista de Inversiones

Las oportunidades de inversión que ofrece la Bolsa Boliviana de Valores son varias y muy diversas. Dependerán del tipo de cliente, de sus necesidades, del nivel de riesgo y perfil de inversión. Cada cliente debería ver este tipo de temas con un promotor de inversiones de la agencia de bolsa, para ver sus necesidades y las inversiones que se ajusten mejor a sus requerimientos.

En cuanto a su rentabilidad, varias de las emisiones de bonos que ha habido tuvieron muy buenas tasas de rentabilidad como Toyosa, que emitió valores a tasas que incluso llegaron desde un 4% a un año a un 7% a cinco años en bolivianos. Los pagarés (inversiones menores a un año), en mesa de negociación han tenido rendimientos cercanos a un 5%. En cuanto a las acciones ha habido colocaciones o alternativas de inversión en valores, sobre todo de bancos, los cuales han reportado muy buenos rendimientos, incluso algunos sobrepasando el 15% anual.

Dentro de los fondos de inversión cerrados, estos han estado más enfocados en ser una alternativa de inversión para inversionistas de tipo institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario