12 abril 2013

Cinco microfinancieras respaldan a más de 300 mil mujeres en Bolivia

Un grupo de cinco microfinancieras que operan en Bolivia han proporcionado en los últimos años recursos a más de 300.000 clientes mujeres quienes han logrado acceder a créditos vinculados a las necesidades básicas en salud mejorando su calidad de vida de sus familias.

Se trata de Crecer, Banco Sol, Pro Mujer, Eco Futuro y Emprender.

El informe “Estado de la Práctica de la Integración de Salud y Microfinanzas en Bolivia, Ecuador y Perú, 2013”, será presentado este viernes en la Sede de Gobierno, según informe divulgado ayer por “Freedom from Hunger”, una organización de desarrollo internacional que se dedica a formular estrategias innovadoras y sostenibles para apoyar los esfuerzos solidarios de las familias más pobres del mundo. El acto servirá también para celebrar el trabajo de 25 años que realiza Procosi en el campo de la salud en Bolivia.

El informe incluye los hallazgos obtenidos durante una encuesta conducida en 2011 en 24 microfinancieras de Bolivia, Ecuador y Perú, los cuales muestran que estas instituciones llegan a más de 630.000 clientes mujeres con una variedad de intervenciones en el campo de la salud . Cabe mencionar que casi 50% de esta población fue atendida por cinco entidades de Bolivia.

Las microfinancieras de la región andina actualmente atienden a 7 millones de personas que viven en pobreza llevando hasta las zonas rurales y urbanas donde operan préstamos y otros servicios financieros, y con ello la oportunidad de expandir los servicios de salud hacia áreas remotas desantendidas.

El informe presenta además un análisis sobre el costo-beneficio de una de las estrategias adoptadas por Crecer que podía organizar jornadas de salud, a un costo anual de $ 0,40 por cliente mujer. A octubre 2012, se habían realizado aproximadamente 12.000 pruebas de Papanicolau, colposcopías y otras pruebas de detección cervical en el curso de más de 800 jornadas, dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario