08 abril 2013

COB quiere que Ley de Bancos favorezca a la población


PRIMER MANDATARIO DEL ESTADO BOLIVIANO, EVO MORALES, Y SU GABINETE DE MINISTROS CONSIDERANDO LA LEY DE BANCOS.

La Central Obrera Boliviana dijo que el proyecto de Ley de Servicios Financieros (Ley de Bancos) debe favorecer a la población y que la banca debe dejar ciertas conductas en sus servicios financieros en las cuales predomina el lucro.

Ese fue el criterio expresado por José Luis Delgado, secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, quien anunció que hoy el pleno de la organización laboral se reunirá con el ministro de Economía, Luis Arce, para plantearle sus “inquietudes” en torno al proyecto de ley.

“Nos preocupa el tratamiento que algunas instituciones bancarias están dispensando a los pequeños prestatarios en cuanto a las tasas de interés”, anticipó Delgado a tiempo de señalar que una comisión técnica prepara el documento que será entregado al Gobierno. “Será en esta línea en la que se está trabajando la propuesta de la COB”, añadió el dirigente.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, anunció que el Gobierno y la comisión del sector privado concluyeron las negociaciones que por varios meses tuvo lugar sobre el controvertido proyecto de ley de Servicios Financieros.

Guillén -uno de los principales responsables de la redacción del proyecto- explicó que “se cerraron los ajustes con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en la futura Ley de Servicios Financieros”, y dijo que el último borrador de la norma ya estaba concluido y que será enviado esta semana para su debate a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía aguarda las “sugerencias” de la Central Obrera Boliviana (COB) en torno al proyecto de ley. El titular de esa cartera, Luis Arce, dijo que en ocasión de la reunión que el Gobierno sostuvo el martes pasado con los representantes laborales de la COB, el organismo sindical había solicitado al presidente Evo Morales que considere sus “sugerencias” sobre el referido proyecto.

“Hemos remitido a la COB una carta recordándoles que el Gobierno está a la espera de las propuestas de la COB, caso contrario la comisión no podrá considerar sus propuestas”, dijo Arce.

Por su parte, el consultor jurídico, Antonio Pérez, comentó que existe en el proyecto de ley varias imprecisiones conceptuales creando una especie de “limbo jurídico” al referirse a las entidades financieras de vivienda, de desarrollo y las financieras comunales, establecidas por los artículos 245, 271 y 293 del proyecto.

“No se define el tipo jurídico constitutivo al que corresponde cada una de estas entidades financieras y genera un ámbito de ambigüedad y confusión en lo concerniente a su naturaleza jurídica”, dijo Pérez.

El consultor indicó que en el proyecto se pueden considerar simultáneamente a las entidades financieras de vivienda como sociedades comerciales o como entidades de un nuevo o diferente tipo.

Pérez señala al respecto que existe un “desenfoque conceptual” que es “errático, confuso e inconsistente”. Afirma que por una parte y sin mencionar previamente qué tipo de sociedad comercial constituyen, “los artículos 245 y 246 del proyecto dan a entender que estas entidades son sociedades comerciales y deben inscribirse en el Registro de Comercio y por otra, contradictoriamente, los artículos 257 al 263 muestran que esas entidades tienen una asamblea de asociados y responden a una organización y funcionamiento propios de las asociaciones civiles regidas por el Código Civil”.

El ministro Arce anunció para esta semana la reanudación del tratamiento del proyecto de ley que cursa en la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja antes de su consideración legislativa.

"Básicamente es el tratamiento de la Ley, ya se han terminado las negociaciones, ya hemos hablado con Asoban, ya estaríamos mandando el último borrador, la Ley ya sólo falta la discusión de la Asamblea Legislativa", explicó Guillén, según reportó ABI.

La autoridad calculó que alrededor de un 10% del proyecto inicial fue modificado a pedido del sector bancario, aunque aclaró que los cambios no afectan los beneficios ofertados originariamente para los usuarios, como la regulación de tasas de interés en los créditos de vivienda y productivo.

Además, anotó que el último borrador de la Ley de Servicios Financieros continúa autorizando la regulación a las tasas de interés que se pagan por los créditos hasta $us 120.000 para la compra de viviendas y $us 100.000 para departamentos, a pesar de la oposición de la banca que plantea reducir esos montos a $us 30.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario