14 abril 2013

Nuevo régimen de las instituciones Cooperativas migran a SRL

De acuerdo al artículo 14 de la Ley General de Cooperativas, promulgado por el presidente Evo Morales, todas las cooperativas del sistema deben adoptar el régimen de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), debiendo expresarlo en su denominación. Es por ello, que la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), señaló que no habrá problema para este cambio, ya que la mayoría ya pertenecían a este régimen. Sin embargo, el exdirector del Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco), Vicente Cuéllar, comentó que con este cambio se pierde el concepto mismo de cooperativismo.

Hay que adecuarse. Hoggier Hurtado, presidente de Febocac, señaló que el cambio no representará gastos para las cooperativas porque la mayoría ya están con este régimen y las que no están tienen dos años para adecuarse a la nueva ley. Además, dio su visto bueno a la Ley General de Cooperativas, ya que en 50 años no existía ninguna normativa que regule a este sector.

"Es una buena ley, no siempre se puede sacar todo lo que uno desea, pero expresa bastante lo que queremos. Nosotros hemos trabajado en forma conjunta con el Gobierno en la elaboración de esta ley", comentó Hurtado.

Se pierde la esencia del cooperativismo. Por su parte, Vicente Cuéllar, expresó que colocar el régimen de Responsabilidad Limitada a todas las cooperativas, implica más en un criterio empresarial, que va en contrapartida de los principios del cooperativismo de bien común.

"No se debe perder de vista el objetivo de las cooperativas, que es el de buscar el bien común, el servicio colectivo. Las entidades que fiscalizan y promueven el sistema cooperativo, deben evitar que algunas instituciones de intermediaciones financieras se disfracen de cooperativas", manifestó Cuéllar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario