05 diciembre 2013

ASFI presenta herramienta para medir bancarización

“Bases Georreferenciales para Análisis de Metas de Bancarización”, es la nueva herramienta que presentó este miércoles la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que sirve para que las entidades financieras midan y analicen los lugares de menos penetración de la banca y así poder implementar nuevos puntos de atención, en el marco de la bancarización.

Según la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, mediante la aplicación o herramienta -basada en Google Earth- se podrá identificar las localidades y municipios más convenientes para abrir nuevos puntos de atención, los que se extenderán a partir de la existencia de otros servicios como salud, educación, comunicación y telefonía.

“Esta herramienta va a posibilitar que las entidades financieras hagan un análisis e incluso puedan ver si en determinada localidad o municipio no hay entidades financieras, va a permitir ver distancias e incluso cuáles son los puntos de atención financiera más cercanos”, explicó Valdivia.

La herramienta funciona en base a cuatro parámetros relacionados a la bancarización: el primero identifica la presencia alta de la banca, el segundo si hay una presencia relativa, la tercera si existe una baja presencia y el cuarto donde no hay ningún tipo de presencia de la banca.

La presentación de este trabajo se realizó en el marco de un encuentro entre la ASFI y representantes de las entidades financieras, quienes saludaron la iniciativa y aclararon sus dudas, pues se espera que con la herramienta puedan saber los lugares más convenientes para abrir agencias.

Dentro de la aplicación se identificaron aproximadamente 28.000 localidades y 339 municipios.

Este año se abrieron 89 nuevos puntos de atención, superando la meta de 73 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario