18 diciembre 2013

Zabalaga: Los bonos BCB Navideño tienen gran demanda de la población

El Banco Central de Bolivia oferta bonos navideños a una tasa de interés del 6%.

Hasta el viernes, la entidad compró bonos por un valor de Bs 25 millones.

La entidad prevé duplicar hasta enero la meta de captación de Bs 100 millones.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó ayer que los bonos BCB Navideño que oferta el ente emisor generan una gran expectativa en la población y se prevé duplicar hasta enero las metas de captación establecidas inicialmente.

Los bonos están disponibles desde el 29 de noviembre de 2013 hasta el 17 de enero de 2014 y se los puede adquirir en cualquier agencia del Banco Unión.

Estos títulos se ofertan a una tasa del 6% y un plazo de 2 y 8 meses. Cada uno cuesta Bs 1.000 y se puede adquirir hasta un máximo de Bs 50.000

“Hicimos una estimación prudente de 100 millones (de bolivianos) en total, pero estamos seguros de que vamos a duplicar fácilmente este monto hasta enero”, informó a Cambio el presidente del ente emisor.

Zabalaga detalló que los bonos se ofertan a una tasa más rentable que el mercado financiero y se constituye en una buena alternativa para que la población obtenga más rendimiento por sus ahorros.

“El resultado que hemos tenido hasta el viernes es sorprendente, se han vendido más que en ninguna de las experiencias anteriores de bonos navideños, estamos con más de 25 millones de bolivianos en ventas, es algo importante”, destacó Zabalaga.

INFLACIÓN

Con el pago del aguinaldo a la producción que decretó el Gobierno, la población accederá a más recursos este mes. Ante esto, el BCB implementó una alternativa para que los trabajadores asalariados tengan mayores opciones de ahorro.

“El BCB esteriliza esos recursos, es decir, ese dinero entra a las bóvedas del banco y se quedan ahí, la idea es que ese dinero no circule, si ese dinero sale a la calle o va a las entidades financieras termina por circular y convertirse en incremento de la demanda”, explicó Zabalaga.

Agregó que de esa forma el Banco Central controla el exceso de liquidez de la economía.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación de noviembre registró un índice negativo de 0,03% respecto de octubre, cuando se registró un indicador de 0,73% y en septiembre 1,36%.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo en declaraciones pasadas que la inflación de 0,03% registrada en noviembre es señal de que los precios de los productos de la canasta familiar están muy estables y tienden a bajar aún más.


EXPECTATIVA

El Presidente del BCB afirmó que los bonos navideños generan gran demanda de la población, por la tasa de interés del 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario