27 diciembre 2013

Marcia del Carmen Villarroel G. - Gerente general del Banco Unión: “Todos los bancos tienen que bajar las tasas de interés”

El estatal Banco Unión (BUN) toma la delantera en la reducción de tasas de interés y busca acaparar el mercado con los créditos para vivienda social y para el sector productivo. La entidad cierra el año con una cartera superior a los $us 1.000 millones y apuesta a convertirse en el primer banco del país en 2014, según la principal ejecutiva Marcia Villarroel.

¿Cómo evalúa el sistema financiero en 2013?
Aún faltan los datos de diciembre, pero hasta la fecha podemos asegurar que ha sido el mejor año para el sistema financiero. Mire, se ha crecido bastante en depósitos, cartera, hay una mora bajísima, etc. Realmente hay una expansión del sistema. Puedo asegurarle que es un año excepcional y todos estamos alegres con el crecimiento.

En lo que respecta al banco Unión, ¿cuáles son las cifras?
A septiembre logramos una cartera de 7.000 millones de bolivianos en créditos, es decir, 1.057 millones de dólares, y hasta diciembre creemos que habrá más crecimiento. No cabe duda que esta cifra se constituye en un hito para nuestra institución. Los créditos para el sector productivo se han emitido a una tasa de interés de entre 5 y 7%, mientras que para la adquisición de la vivienda propia es del 5,5% anual a 25 años plazo y para las microempresas han variado del 12% al 14%. Este es un banco que atiende a todos los segmentos, creo que cada vez crece nuestra cantidad de clientes, por lo que nuestras agencias también deben estar adecuadas para ese público. Ha sido el banco que ha crecido más en todo el sistema en lo que respecta a cartera crediticia, es decir, un 38%.

Cuál ha sido el comportamiento de los créditos?
El segmento de microcrédito ha experimentado un inédito crecimiento en los últimos cinco años alcanzando a la fecha un saldo superior a los $us 270 millones (28% de la cifra total de cartera).

Banca pyme está con el 17,1% (unos $us 170 millones); Banca empresa registra una participación del 23% de la cartera bruta total (más de $us 250 millones), con un énfasis en empresas productivas. La banca de personas que se compone de productos de gran acogida en el mercado crediticio boliviano como el crédito de vivienda, representa el 17,5% del total de la cartera, significando un 90% de ese 17,5% vivienda social y el crédito convenio que conforma el 12,2% (crédito de consumo destinado al segmento de funcionarios públicos).

¿El banco comienza a adecuarse al nuevo decreto y su reglamento sobre las tasas de interés?
Por supuesto. En realidad los porcentajes ya estaban prácticamente enmarcados dentro de la reglamentación. Tenemos que cumplir metas en función a lo que estipula la ley. En este momento somos el banco con la menor tasa de interés.

Tengo entendido que ya comenzaron la renegociación de créditos con sus clientes para bajar las tasas. ¿Cómo evalúa esta situación?
En realidad los clientes recién se han enterado ayer a través de los medios de comunicación. Han aparecido clientes que preguntan sobre las nuevas tasas pero es prematuro dar una opinión. Eso sí le puedo asegurar y garantizar a las personas que vamos a renegociar las tasas altas, pero no tendremos mayores problemas porque gran parte de nuestra cartera está colocada a bajas tasas de interés.

En su proyecto de ser el primer banco de Bolivia, ¿ustedes buscarán acaparar el mercado de los créditos hipotecarios?
Estamos haciendo nuestras proyecciones para el 2014. Nuestra meta es seguir creciendo. Los dos segmentos más importantes serán el crédito para vivienda social y para el sector productivo. Hasta el momento y según los datos generales, nos señalan que somos el tercer mejor banco en cartera y, bueno, el 2014 buscamos ser líderes en el mercado. El próximo año vamos a capitalizar todas las utilidades ($us 12 millones) para poder crecer más.

¿Cuál será su política de compra de deudas hipotecarias de otras entidades financieras del país?
Ya hemos tenido bastante compra de cartera de otras entidades financieras en 2013 y pensamos seguir con esta política; sin embargo, no hay que olvidarse que todos los bancos tienen que bajar las tasas, entonces los clientes tienen que evaluar el servicio, la agilidad con la que se lo atiende, etc. A nosotros nos favorece mucho la cobertura. Mire, por ejemplo, ya tenemos 126 agencias y aún nos falta abrir otras para cumplir con la metas.

¿Qué hay de los créditos productivos?
Es el producto más importante. Tenemos el 30% de la cartera total y vamos a darle un nuevo impulso.

Protagonista
M. del Carmen Villarroel
CARGO: GERENTE GENERAL
UNA MUJER CON EXPERIENCIA
Estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene estudios de posgrado en Finanzas en la Universidad Santo Tomás. Otros de los cursos que hizo fue Estrategias para la Evaluación de crédito a micro y pequeña empresa en el Instituto Boliviano de Estudios Empresariales(IBEE); La mujer y la microempresa en el Instituto Internacional de Capacitación Golda Meir, en Haifa (Israel); un taller denominado Proceso Crediticio del Banco Solidario, en Ecuador; un curso sobre microfinanzas integrales en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario