26 diciembre 2013

La banca de Sucre cerrará el 2013 con nuevo récord

La banca en Sucre cierra la gestión con cifras por demás alentadoras. Con un estimado de $us 366 millones distribuidos en la cartera de créditos, las entidades financieras lograron un crecimiento de $us 77 millones en préstamos respecto a la gestión anterior.
El presidente de ASOBAN en Sucre, Enrique Urquidi, dijo que el año que termina fue muy positivo para el sector financiero en general pues se mantuvo una tendencia de crecimiento que se replica desde gestiones anteriores.
“Ha sido un año con mucho crecimiento de cartera de créditos, de depósitos del público, con niveles de mora dentro de los niveles que se consideran aceptables; esta figura se ha dado a nivel nacional, pero Sucre no ha sido la excepción”, comentó.
En ese sentido, detalló las cifras a noviembre de este año. Así, del 31 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de este año, la cartera de créditos creció en $us 71 millones. “Es una cifra casi récord en los últimos años y eso confirma el buen momento que vive nuestro país y la economía regional”, apuntó Urquidi. Por otro lado, en ese periodo de tiempo, los depósitos del público se incrementaron en $us 20 millones.


LAS PROYECCIONES
En base a las cifras al mes de noviembre, Urquidi realizó diversos cálculos para estimar los montos de cierre de gestión al 31 de diciembre. En ese caso, la cartera de créditos del sistema financiero en Sucre cerraría con aproximadamente $us 366 millones, que se traduce en un crecimiento de $us 77 millones respecto al periodo anterior.
En el caso de los depósitos, la gestión cerraría con unos $us 223 millones de captaciones del público, que se constituye en un incremento de $us 22 millones.
Con estas cifras, en Sucre este año se registraron más créditos que depósitos; a decir de Urquidi en los últimos años se revirtió la tendencia en la población de ahorrar más y gastar menos. Ello tiene que ver con diferentes variables, pero sobre todo con la decisión de emprender proyectos.
“No tenemos cifras, pero por ejemplo la construcción ha sido uno de los sectores con mayor movimiento en nuestra región. Hay muchos proyectos inmobiliarios, edificios, condominios y grandes casas que han permitido un movimiento económico muy interesante”, dijo.


EL FUTURO EN 2014
Con cifras por demás alentadoras para la banca, el próximo año, a decir de ASOBAN, viene marcado por cierta incertidumbre principalmente por tratarse de un año electoral.
Si bien Urquidi dijo que hay confianza en la fortaleza del sistema financiero y la economía del país, la nueva ley de servicios financieros tendrá un efecto real en el desempeño de la banca privada.
“Ahora ya se regulan las tasas de crédito de vivienda social y estamos esperando la reglamentación de los créditos productivos que va a fijar tasas de interés, techo para este tipo de operaciones, aspectos que seguro influirán en las cifras de la banca”, aseveró.
Con todo, recomendó al público que piensa en un crédito asegurarse de su capacidad de financiamiento y cumplir con todos los requisitos legales para este fin.

Créditos

366 millones de dólares es la cartera de crédito con la que cerrará este año el sistema bancario de la Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario