17 diciembre 2013

Aparecen signos recesivos en la economía boliviana

El economista José Luis Evia advirtió que el país ha comenzado a registrar signos recesivos que podrían afectar los resultados del desempeño de la economía durante la próxima gestión, aunque los indicadores macroeconómicos continúan siendo sólidos hasta el presente.

Evia hizo una evaluación de la economía y planteó algunas interrogantes sobre su desempeño durante el reciente congreso de la Cámara Nacional de Comercio realizado en la sede de Gobierno. “Hay signos que son negativos como la balanza comercial y el superávit fiscal, cuyas cifras al finalizar este año serán bastante menores a la de los años anteriores por el impacto del doble aguinaldo que representa la erogación de $us 300 milllones”, dijo el economista en el cónclave.

Por su parte, la Fundación Milenio advirtió que “durante 2013 el entorno externo mundial continuará siendo turbulento, lo que conducirá a un menor crecimiento de la demanda de las exportaciones así como a una interrupción del aumento de sus precios e incluso, en ciertos casos, una disminución”. “La lenta resolución de la crisis de la deuda en varios países de la zona del euro, alta incertidumbre ante el agravamiento de la situación económica en algunos de esos países, las respuestas políticas en economías que han significado un aumento de la liquidez mundial y la desaceleración de algunas grandes economías asiáticas constituyen otros factores importantes, así como, desde una óptica positiva, la recuperación económica de Estados Unidos”, según la evaluación de la economía del primer semestre del año divulgada por la entidad privada.

ECONOMÍA MUNDIAL

Según el especialista, en el nivel externo, el impacto del crecimiento de la economía China al disminuir de 14 por ciento alcanzado el 2005 al 7 por ciento en el 2013 será otra causa de la disminución del ritmo decrecimiento de esta importante economía mundial. Sostuvo que como uno de los importantes exportadores más grandes a nivel mundial, China se ha constituido en un importador neto de materias primas. “Desde 2007 ha comenzado a caer la economía asiática alcanzando la indicada tasa la misma que según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría mantenerse en los años venideros”, sostuvo.

Explicó que un 14 por ciento de crecimiento logrado por la economía china no era sostenible en el tiempo. “Hay en economía el concepto de crecimiento estacionario o de largo plazo que es lo que aparentemente ha alcanzado la China en los últimos años”, manifestó el especialista, quien incidió también en el envejecimiento de la población, lo que afectará el comportamiento de la actividad productiva y la demanda de materias primas provenientes de las naciones en desarrollo. Según Evia, hacia el 2010, la demanda de materia prima de China se duplicó, pero empezó a caer el ritmo de crecimiento, aunque más lentamente en los precios. Citando cifras del fondo, Evia manifestó que los exportadores bolivianos deben estar advertidos de la trayectoria de la economía china y de las perspectivas señaladas por el organismo multilateral en cuanto a su futuro comportamiento (ver cuadro).

TASAS DE INTERÉS

De acuerdo a sus consideraciones otro factor de la desaceleración del crecimiento mundial es la subida de las tasas de interés de Estados Unidos (ver cuadro) que redujo fuertemente para incentivar el consumo y la demanda interna (alrededor del 2 a 2.5 por ciento). Esta suba será asumida probablemente el próximo año, pronóstico el economista quien precisó que el alza podría colocarse en niveles mayores al 3 ó 4 por ciento. Según dijo uno de los efectos inmediatos será la reducción de los flujos de financiamiento que se dieron hacia los países emergentes por las bajas tasas de interés. El especialista señaló que por este hecho es posible que se genere la exportación de capitales y que disminuya a su vez la inversión. Explicó que para contrarrestar esta situación los países optarían por depreciar sus monedas. Los que no lo hagan así, pronosticó, terminarán importando más, pero exportando menos debido a la sobrevaluación del tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario