10 diciembre 2013

Fondos de inversión y bonos, las ofertas en el mercado de valores

Si usted tiene unos ahorritos que aún no tiene previsto gastarlos y no sabe en qué invertir, porque además dispone de poco tiempo, el mercado de valores puede ser una opción, y en esta época del año las mayores ofertas son los bonos y los fondos de inversión.

El concepto es simple. En lugar de la clásica caja de ahorros, donde el banco sólo le guarda el dinero dándole un interés bastante bajo, usted puede convertirse en inversionista, prestando su dinero en el mercado de valores o haciéndose partícipe de una inversión.

El mercado de valores es un sistema donde se canalizan los recursos de personas o instituciones que tiene ahorros o exceso de recursos (inversionistas) hacia empresas o instituciones con necesidad de financiamiento, según describe la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

Probablemente, en esta época del año haya escuchado de la venta de bonos. En esta modalidad, el cliente se convierte en un prestatario, que se compromete a “prestar” su dinero por un plazo determinado, y cobrar intereses acordados. Al final del plazo, el cliente puede retirar su capital, o también hacerlo antes si hay otro comprador que tome la posta del bono. El más conocido es el que ofrece el Banco Central de Bolivia (BCB), a través del Banco Unión. En este caso son tasas disponibles que oscilan entre los dos y ochos meses, a tasas de rendimiento del 6 por ciento anual para ambos plazos.

El BancoSol también anunció la emisión de bonos con serie única e interés nominal, anual y fijo, y tasa de interés del 6 por ciento.

El Banco de Crédito de Bolivia también emitió bonos con una tasa de interés del 6,25 por ciento anual durante los primeros 10 años y 8,25 por ciento desde ese día.

En los fondos de inversión, en cambio, el cliente se convierte en “socio” de la empresa emisora. En la Bolsa Boliviana de Valores, hay muchas empresas que captan los fondos del cliente y, a su vez, los colocan en otras empresas (emisoras). Por ello, las ganancias pueden ser mayores que en depósitos tradicionales, pero también variables. Así, el fondo de inversión Premier de SafiBisa ofrecía al 1 de diciembre pasado 0,51 por ciento en 30 días, 070 por ciento en 90 días, 1,10 en 180 y 1,02 en 360 días.

Como el participante asume también riesgos, también hay la posibilidad de ganar intereses e incluso de perder capital, pero son casos extremos. Quienes ofrecen estos servicios ofrecen como garantía la fortaleza del sistema de valores boliviano y el hecho de que se trabaja con más de una docena de empresas emisoras.

En la BBV (http://www.bbv.com.bo/), figuran algunas empresas que, con el denominativo SAFI, ofrecen estas posibilidades: Bisa SAFI, Fortaleza SAFI, BNB SAFI, SAFI Mercantil Santa Cruz y otras, cada una con sus orientaciones para el potencial cliente.

Inversión

En el mercado de valores se canalizan recursos de los agentes económicos que tienen ahorros o exceso de recursos (inversionistas) hacia empresas o instituciones con necesidades de financiamiento. Esta canalización o transferencia de recursos se realiza a través de la compra por parte de los inversionistas de los valores emitidos por las empresas. Así, los inversionistas aportan con sus ahorros para que las empresas crezcan, a cambio de una rentabilidad, de esta manera, los inversionistas participan de la economía real.



Ganancias

A través de la compra de los valores de la empresa, los inversionistas contraen una relación directa con la misma y así ambos pactan las condiciones de la transacción de manera que se favorezcan mutuamente, lo que desde el punto de vista del inversionista se traduce en una rentabilidad generalmente mayor a la que podría encontrar en el sistema financiero tradicional, vale decir los bancos, mutuales, fondos financieros privados y cooperativas de ahorro y crédito. Buscará cumplir con la orden en las condiciones solicitadas por el cliente.



Proceso

Cualquier persona, natural o jurídica, que desee comprar o vender valores registrados en la Bolsa debe acudir a una agencia de bolsa. Ahí se pondrá en contacto con un asesor que le informará sobre las alternativas de inversión, en función de los requerimientos de rentabilidad, liquidez y riesgo del interesado, o sobre las condiciones del mercado y la mejor oportunidad para negociar los valores.

Una vez explicadas todas las condiciones y características de las operaciones bursátiles, el interesado tomará una decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario