18 diciembre 2013

Exigen que Renta Dignidad suba de Bs 250 a Bs 1.200 mensuales

La Asociación Consejo de Adultos Mayores de La Paz exige el incremento de la Renta Dignidad que se distribuye cada mes y que llega a 250 bolivianos. Anunciaron una marcha para hoy.
"Lo que le estamos pidiendo al Gobierno es que no nos ignore, porque somos personas que vivimos en una situación dramática, y que nos dé una Renta Dignidad mensual de 1.200 bolivianos”, declaró el presidente de la asociación, Delfín Berdeja.
El representante agregó que esperan reunir alrededor de 1.000 personas y después de las marchas y bloqueos de la mañana dijo que se intensificarán las medidas de presión durante la tarde. Unos cinco adultos mayores se declararán en huelga de hambre inicialmente, afirmó.
Berdeja agregó que están conscientes de las dificultades que implica la solicitud de este incremento a la Renta Dignidad.
"Sabemos que los 1.200 bolivianos son imposibles, pero el Gobierno tiene que dar una solución a este problema, porque la gente no puede vivir con 250 bolivianos”, explicó el dirigente.
Según la Asociación Consejo de Adultos Mayores de La Paz, en todo el país hay aproximadamente un millón de habitantes mayores de 60 años. El 15% de la población adulta mayor está jubilada y es rentista, es decir, 150 mil personas.
Las otras 850 mil personas de la tercera edad acceden sólo a la Renta Dignidad. En este grupo hay 100 mil personas que sólo reciben apoyo de sus familias.
Además, según la asociación, 100 mil adultos mayores siguen trabajando hasta los 75 años, cuando comienzan las enfermedades crónicas que limitan las actividades normales.
Página Siete se comunicó con el Ministerio de Economía para conocer una posición al respecto, pero informaron que aún no tienen declaraciones al respecto.
Anambo
La Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo) afirmó, sin embargo, que el grupo representado por Berdeja no está asociado a esa organización.
La institución informó que también solicita un incremento a la Renta Dignidad, pero mediante un plan consensuado con el Gobierno.
"Lo que Anambo ha decidido, en un ampliado nacional entre el 28 y 29 de noviembre, en Cochabamba, es sentarse a dialogar con el Gobierno para hacer un plan, para estudiar una forma de incremento a la Renta Dignidad durante el próximo año”, indicó el asesor de Anambo, Gabriel Miranda.
El pedido de este incremento se formalizó cuando se conoció, el 20 de noviembre, el decreto del doble aguinaldo para los trabajadores activos del país.
"Anambo sabe y comprende que la Renta Dignidad ha perdido poder adquisitivo, porque hubo un aumento de precios. Sin embargo, todo esto sumado a la inflación y el doble aguinaldo deja en una situación negativa a la Renta Dignidad”, agregó.
Cobertura de Renta Dignidad
La Renta Dignidad es un beneficio vitalicio que se paga anualmente a todos los bolivianos mayores de 60 años.
Los de la tercera edad que no perciben una pensión de vejez reciben 3.000 bolivianos al año (250 mensuales) y los que cuentan con esa renta jubilatoria tienen 2.400 bolivianos al año (200 mensuales).
Hasta marzo, 972.885 personas mayores recibieron la Renta Dignidad en el país. De esta cifra, 448.711 fueron varones y 524.084 mujeres, según la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario