31 diciembre 2013

No es preciso contratar un seguro para tarjeta



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aclaró que no es “obligatorio” contratar el seguro para las tarjetas de débito que emiten las entidades de intermediación financiera.

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, explicó ayer en conferencia de prensa que uno de los objetivos de la migración de tarjetas con banda magnética a las actuales con chip era que los consumidores financieros no “sufran la clonación de tarjetas”, pero al otorgar un sistema más seguro significa que “los titulares de las tarjetas pueden prescindir de este seguro”.

Recordó a los clientes que cuando uno saca o renueva una tarjeta de débito, lo primero que a uno le preguntan en el banco es “si vamos a usar o no el seguro”. Ahora “ya no es necesario porque con las tarjetas con chip el riesgo de clonación se reduce a cero”, afirmó la Directora de la Asfi.

Además, asumir el seguro le representa un costo adicional al cliente y, evitando el mismo, se disminuyen los costos de operación. Por tanto, los usuarios, al momento de realizar el canje de su tarjeta, no tienen la obligación de contratar el seguro que la entidad ofrece, recalcó Valdivia.

Plazo. La Asfi también recordó que hoy fenece el plazo para el canje de la tarjeta de débito con banda magnética por otra con chip. Valdivia advirtió que todas las personas que no logren hacer el canje hasta hoy, cuando acudan a un cajero automático su tarjeta con banda magnética será retenida. En otras palabras, los usuarios no podrán realizar ninguna transacción financiera, afirmó.

“A partir del 1 de enero todos los usuarios (que no hagan el cambio de tarjeta) se verán perjudicados en la realización de sus transacciones en cajeros automáticos y puntos de venta en el ámbito nacional”, precisó la funcionaria.

Dijo que de los 2,5 millones de tarjetahabientes que hay en el sistema financiero (bancos, fondos financieros, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito), entre el 20 y 25% no han realizado el canje de su tarjeta de débito. “Pedimos que hasta hoy acudan a las entidades financieras que han puesto horarios especiales desde el fin de semana”, exhortó.

Todas las personas que no logren realizar el cambio, al margen de sufrir el perjuicio de no poder sacar su dinero y perder la tarjeta, tendrán que reiniciar sus trámites después del feriado de fin de año. Valdivia precisó que no hay multas y que el trámite es gratuito tan solo con presentar la cédula de identidad y la anterior tarjeta.

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