24 diciembre 2013

GANANCIAS BANCARIAS VUELVEN A CAER EN 2013

En 2012 registró una ganancia de $us 186 millones, lo que refleja el efecto de las medidas.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), las utilidades hasta la fecha llegaron a unos 140 millones de dólares y se estima que durante la gestión que concluye la caída de los réditos será de un 20% menos que el año pasado.

Ya son dos gestiones contínuas que la banca registra una caída debido a la dura legislación impositiva que el Ejecutivo viene implementando, situación que merma el crecimiento económico de los bancos del sistema financiero. A diferencia de otras actividades, las entidades financieras deben pagar hasta un 37% por sus ganancias.

BAJAN LAS GANANCIAS. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que en 2012 los bancos lograron utilidades por $us 186 millones, si bien esa cantidad superó los $us 169,7 millones que se registraron en 2011, en términos de crecimiento hubo una caída, debido a que en esa gestión las utilidades de los bancos se incrementaron en un 29% respecto a 2010, cuando alcanzaron a $us 131.6 millones. Cabe destacar que en esas gestiones fue el único sector que creció.

El secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo que las últimas medidas que dispuso el Gobierno generaron este bajón y todavía resta esperar los efectos que tendrá la reglamentación de la fijación de las tasas de interés para el crédito a la vivienda social, "con las medidas anteriores que el Gobierno ha tomado sobre impuestos, sobre la alícuota inicial a las utilidades, impuesto a la venta de moneda extranjera, hoy con la fijación de tasas en lo que va del año las utilidades de los bancos están en 140 millones de dólares y se estima que para este año van a estar en un 20% por por debajo de lo que eran las utilidades en 2012”.

Uniforman las tasas. El Gobierno promulgó recientemente la primera reglamentación de la Ley de Servicios Financieros para fijar las tasas de interés que se aplicarán a los préstamos para la vivienda de interés social.

La norma promulgada establece un interés de entre un 5,5% y un 6,5, que en criterio de Villalobos ya estaban aplicando algunas entidades financieras y lo que ahora se establecerá es uniformar las mismas.

"En realidad, las tasas de vivienda de interés social ya los bancos lo venían ofertando. Evidentemente, todavía estaba en muchas entidades calzada a la tasa variable, pero sin duda para el primer año los créditos ya han venido siendo colocados a tasas, digamos, del 6% promedio".

El entrevistado considera que estos límites que fijó el Gobierno "obviamente va a tener un efecto sobre el stock de la cartera de los bancos y sin duda va a ser un efecto negativo, que va a redundad en menor rentabilidad para las entidades bancarias".

Lo que se espera, ahora, es que la autoridad regulatoria pueda establecer la capacidad de pago que deben tener los prestatarios para acceder a un crédito para vivienda de interés social. Aunque cabe aclarar que ahora las tasas se fijarán en función al valor comercial del bien inmueble.

LAS ENTIDADES BANCARIAS TIENEN UN PLAZO DE CINCO AÑOS PARA ADECUAR, al menos, el 60% de su cartera de crédito al sector productivo y la vivienda social. Las mutuales deberán destinar un 50% de sus créditos a la vivienda de interés social. Las tasas de interés del 5,5% se aplican para aquellos créditos de vivienda social que tengan un valor promedio de unos 60.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario