28 diciembre 2013

Migración de tarjetas de débito concluye el 31



La migración de tarjetas de débito del sistema de banda magnética a microchip concluye en cuatro días, el 31 de diciembre, y se descarta la ampliación del plazo, según informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La directora Ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, explicó días atrás que el cambio de tarjetas magnéticas al sistema de microchip se realizará de manera gratuita hasta el 31 de diciembre. Los usuarios que no lo hagan hasta esa fecha, a partir del 2 de enero tendrán que pagar un monto adicional por el cambio de tarjeta.

Además, Valdivia advirtió que los tarjetahabientes no podrán efectuar transacciones en cajeros automáticos ni en puntos de venta en todos los centros de comercio de Bolivia. “Han sido plazos razonables que hemos concedido a las entidades financieras”, sostuvo la directora ejecutiva de la Asfi.

Desde la anterior semana se formaron largas filas en las entidades financieras para el cambio de las tarjetas de débito con banda magnética al sistema de microchip. Los bancos comunicaron que para el cambio de tarjetas se extendieron los horarios de atención al cliente.

El 14 de noviembre, la Asfi indicó que en Bolivia existen 99.878 titulares de tarjetas de crédito y 2.463.726 de débito, registrados hasta el 31 de octubre de 2013. Valdivia informó que las entidades financieras tienen un avance que supera el 80% en la migración de tarjetas de débito al sistema que genera mayor seguridad.

La tarjeta con chip permite almacenar datos más completos del cliente de un determinado banco, lo que hará más difícil su falsificación o clonación por bandas delincuenciales y malhechores.

Los distintos bancos ya cuentan con cajeros automáticos adaptados para la lectura de las tarjetas magnéticas. En estos casos, las entidades de intermediación financiera ya cambiaron este sistema informático por otro que lee datos del cliente en el microchip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario