08 diciembre 2013

Deuda pública sigue creciendo como antes de la condonación

El saldo de la deuda pública total del país subió el año 2013 hasta estar próxima a los 10.000 millones de dólares, cifra que casi duplica a la registrada el 2007, siendo la deuda externa la que se incrementó en mayor proporción que la deuda interna.

Sin embargo, debido a los altos ingresos provenientes principalmente del gas y de los minerales se encuentra en parámetros sostenibles.

Según la Fundación Jubileo, a través de un análisis efectuado para la edición especial de su revista institucional celebrando los 10 años de vida de la entidad, hace una década, la deuda externa llegaba a 64% del valor del Producto Interno Bruto (PIB), de manera que por cada habitante se debía menos de 900 dólares. En ese tiempo Bolivia era calificada como país de ingreso bajo y las condiciones de plazos e intereses de los préstamos eran más blandas.

En la actualidad, la deuda externa representa el 18% del PIB, con un producto interno per cápita de $us 2.480 y calificada como país de ingreso medio.

EVOLUCIÓN

A medida que se pagaba menos servicio de deuda por la condonación, la deuda pública en su conjunto (deuda externa e interna) se fue incrementado constantemente desde el año 2003, en cifras totales creció de aproximadamente de 6.853 millones de dólares a 9.841 millones hasta septiembre de 2013.

En términos de indicadores de deuda, la deuda pública ha ido decreciendo de 85% del PIB, en 2003, a 37% del PIB, en 2013. A pesar de su incremento de 3.961 millones de dólares en valores nominales; este hecho es explicado principalmente por el alto crecimiento anual del producto del país, en promedio 4,5% en los últimos 10 años, como efecto de los ingresos provenientes del sector extractivo, que se incrementó en 3.299 millones de dólares.

CONDONACIONES

Como Estado altamente endeudado, Bolivia fue uno de los países que calificó en la región para ingresar a la iniciativa de alivio de deuda HIPC. En 1998, el país accedió a la condonación de una parte de su deuda externa, cuyo objetivo fue ayudar a los países pobres.

Como este alivio no era suficiente para alcanzar la sostenibilidad de su deuda, en 1999 se creó el HIPC II, caracterizada por límites más bajos para la definición de la sostenibilidad de la deuda y la elaboración de una Estrategia de Reducción de la Pobreza, la cual debería ser consensuada con la sociedad civil.

El 2001, Bolivia consiguió otro alivio por parte de los acreedores. Posteriormente, el 2002, los grandes acreedores bilaterales decidieron condonar a Bolivia el 100% del saldo de la deuda concesional restante que no había sido incluida en el HIPC II.

Finalmente, al no ser suficiente el HIPC, entre los años 2005 y 2007 se accedió a la última iniciativa de alivio de deuda multilateral (IADM), en la que el Banco Mundial, FMI y BID condonaron una parte de los créditos, logrando reducir la deuda externa a la mitad y alcanzar así niveles sostenibles de endeudamiento.

NUEVO ENDEUDAMIENTO

En cuanto a la deuda externa, no obstante las condonaciones de deuda llevadas a cabo en los años 2005-2007 permitieron reducir el saldo a niveles sostenibles, creando un espacio para contratar nuevamente financiamiento externo, se puede observar que ésta ha vuelto a incrementarse.

Al 30 de septiembre de 2013, la deuda externa alcanzó a 4.951 millones de dólares, cifra similar a la que se tenía antes del alivio, aunque en términos de indicadores de deuda se ha reducido drásticamente, manteniéndose la deuda externa entre 15% y 18% del PIB, en los últimos años.

Ni las condonaciones en el marco del Alivio de Deuda lograron solucionar el problema del endeudamiento en el país. Si continúa la tendencia creciente de endeudamiento de los últimos siete años, en los que la deuda pública externa creció en 2.742 millones de dólares y se tienen aproximadamente otros 3.247 millones por desembolsar dentro de unos años se tendrán que destinar mayores ingresos para el pago de deuda.

DEUDA EXTERNA 2003-2013

En el año 2003, el saldo de la deuda pública externa (de mediano y largo plazo) estuvo alrededor de 5.142 millones de dólares. Con la condonación de la deuda (Banco Mundial $us 1.511 millones; BID $us 1.171 millones y FMI $us 233 millones), a partir de 2005 disminuyó considerablemente hasta alcanzar, el año 2007, el saldo más bajo de los últimos tiempos con un monto de 2.209 millones de dólares. A partir de 2007 la deuda externa empezó a crecer considerablemente, para llegar a un nivel de aproximadamente 4.951 millones de dólares, muy similar al saldo del año 2005, cuando se debía 4.942 millones de dólares.

Este incremento se debió principalmente a la participación de organismos internacionales como la CAF, con 31% del total adeudado a acreedores externos, BID con 20%, bonos soberanos con 20%, Banco Mundial con 10% y, en menor medida, de la cooperación bilateral, como China, Venezuela y Brasil.

Venezuela era el principal acreedor bilateral hasta la gestión 2011; pero el año 2012 se pagó una importante suma de capital ($us 264,9 millones) que inicialmente no estaba contemplada en las proyecciones de pago que presentó el Banco Central en su informe de deuda 2011.

BONOS SOBERANOS

Uno de los factores más importantes para esta evolución de la deuda externa fue la emisión de los bonos soberanos que se llevó a cabo en los dos últimos años por un monto de $us 1.000 millones ($us 500 millones en octubre de 2012 y otros $us 500 millones en agosto de 2013), alcanzando una participación de 20% sobre el total de la deuda.

La deuda por bonos soberanos es generada con acreedores privados, como ser inversionistas y bancos de otros países y regiones del mundo.

En este sentido, las condiciones de esta emisión convierten a estos bonos en la deuda más cara del país, con una tasa de interés de 5,95% anual, y el destino es una serie de proyectos de infraestructura en distintas regiones del país, siendo este sector el que más se beneficia de la inversión pública y de la deuda externa.

La tasa de los anteriores bonos soberanos fue de 4,875% y, en ambas emisiones, el plazo de pago es de 10 años, es decir que, al cabo de este período, el país tendrá que devolver los 1.000 millones de dólares que se prestó.

El peso que ambas emisiones de bonos soberanos tendrán con el pago de intereses cada año representará cerca de $us 50 millones, que se sumarán al promedio de $us 250 anuales que actualmente paga el país por servicio de deuda.

A fines de octubre del presente año se pagó 24,37 millones de dólares en intereses a los inversores extranjeros que compraron la primera emisión de los bonos soberanos por $us 500 millones.

Para la segunda emisión, cuyos recursos están destinados también a proyectos viales, se deberá cancelar, cada año, 29,70 millones de dólares.

DEUDA INTERNA

El saldo de esta deuda fue ascendiendo desde el año 2003 alcanzando en septiembre de 2013 a 4.890 millones de dólares. Este incremento fue de 3.179 millones, compuesto por los bonos emitidos por el TGN, cuyo componente principal son los bonos colocados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y, por otro lado, los Bonos C que emitió el TGN para financiar el gasto y la inversión pública. Adicionalmente se cuentan los títulos emitidos por el Banco Central de Bolivia (letras D) que incrementaron a partir del 2007 por política monetaria, para regular la cantidad de dinero en el mercado y controlar la inflación.

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