26 diciembre 2013

Buen año para los créditos financieros

Hasta septiembre de este año la cantidad de prestatarios en el sistema financiero boliviano llegó a 1.238.889; 121.502 más que en la pasada gestión. Para los economistas, esta cifra representa un balance positivo, ya que muestra el estado saludable por el que pasa la economía boliviana, Cerca del 70% de los créditos otorgados fueron destinados al sector productivo, esto se traduce en mayor producción de bienes y servicios, generación de empleo y mayor exportación, lo que muestra un indicador de un circulo virtuoso de la economía.

La cartera. Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero al 6 de diciembre pasado, la cartera se situaba en 12.031 millones de dólares, un aumento de 1.450 millones de dólares más con respecto a diciembre de 2012.

Para el analista económico Carlos Schlink, los datos representan un aspecto positivo porque "de esta manera se diversifica la cartera de créditos para una mayor cantidad de personas que pueden emprender un negocio, realizar alguna actividad económica formal que permita generar empleos y crecimiento al país".

De acuerdo al reporte del Banco Central de Bolivia, al 18 de diciembre, la cartera ya se situaba en 12.273 millones de dólares.

De ese total, unos 9.825 millones de dólares ha sido colocado por los bancos y 2.448 millones por las cooperativas, fondos financieros y mutuales.

Balance Asoban. Según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), indica que el sector que solicitó una mayor cartera de préstamos fue el comercio de venta al por mayor y menor, seguido por los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, mientras que la industria manufacturera queda en el tercer lugar de solicitud de financiamiento económico.

Por otro lado, el ejecutivo de Asoban, Nelson Villabos, informó que el plazo de créditos vehiculares se redujo de siete a cinco años, resaltó que las entidades financieras acatarán las normas legales y reglamentos, por lo tanto, no tienen carácter retroactivo, en consecuencia los plazos pactados para los créditos de consumo antes de la modificación normativa, así como las otras condiciones, no pueden ser cambiados.

"La circular ASFI/201, de 10 de octubre de 2013, tiene vigencia a partir de esa fecha, es decir que los créditos otorgados después del 10 de octubre para operaciones de consumo, como el caso del financiamiento de la compra de vehículos, deberá contemplar ciertas características para ser considerado como crédito “debidamente garantizado”, tal el caso de no exceder el plazo de 60 meses (cinco años) y contar con una garantía real de un valor de 1,5 veces el valor del crédito. De no contarse con una garantía real, debido a esta norma, el crédito no puede ser mayor de 18 meses", destacó Villalobos.

Facilidad de créditos. Un 65% del total de los prestatarios se concentran en las entidades especializadas en microfinanzas, el 23% en los bancos comerciales, el 9,9% en cooperativas de ahorro y crédito abiertas y el 2.1% en las mutuales y préstamos?

Respecto a estas cifras, el economista Lorgio Ardaya, indica que las exigencias para las obtenciones de microcrédito son menores que para otro tipo de préstamos. Considera que las microfinanzas son altamente inclusivas y están asociadas al espíritu emprendedor, se constituyen una de las herramientas más efectivas para otorgar recursos a quienes más lo necesitan. "Se debe considerara que los clientes de instituciones microfinancieras con buena calificación crediticia suelen recibir ofertas de otras instituciones financieras que compiten entre sí", indicó.

A criterio de Schlink, Bolivia es una país, pionero en microfinanzas y pymes, que "se han obtenido buenos resultados por el emprendedurismo de los bolivianos, capacidad de movilidad de capitales, invirtiendo principalmente en actividades de rápido retorno como el comercio, construcción, entre otras. Los bancos comerciales realizan préstamos de más alto rango de capitales, trabajan con empresas grandes y por eso concentran el segundo lugar en los préstamos y son los que generan la mayor cantidad de fuentes de empleo para el país".

Informe Cainco. Respecto al informe que brindó Cainco, el sistema financiero continúa en crecimiento y los créditos, crecen a mayores tasas que los depósitos (19,7 Vs 15,1%). Lorgio Ardaya señaló que "Es favorable una mayor demanda de créditos, y mejor aun cuando estos están destinados a la inversión o al capital de trabajo lo que demuestra una intención seguir invirtiendo en el país, respecto al menor crecimiento de los depósitos hay que considerar el costo de oportunidad del ahorrista donde la rentabilidad pueda ser mayor en otros sectores de la economía como por ejemplo la compra de un terreno, una vivienda o desarrollar un emprendimiento empresarial, son las opciones de rentabilidad que considera un ahorrista.

Nuevo escenario. Para el año que se avecina se aplicarán nuevas disposiciones para el sistema financiero, entre ellas el decreto que fija tasas tope para los créditos de vivienda social, entre 5,5 y 6,5%. Además las entidades de intermediación deben adecuar sus contratos a un documento tipo elaborado por la ASFI y tener versiones en idiomas originarios o en lenguaje braille si el usuario lo requiere.

Financieras
Devolución de ahorros, asunto pendiente de resolver

Problemas de iliquidez. De acuerdo al analista económico, Carlos Schlink, los problemas que atraviesan los socios de las cooperativas declaradas en quiebra o intervenidas, puede genera suceptibilidad en el sector.

"La situación sigue siendo la misma, están a la espera que alguna cooperativa más grande absorba a las que están en problemas para poder recuperar sus ahorros, ya que el gobierno no se hará cargo de esa responsabilidad. Lo más peligroso es que puede originarse un efecto contagio", agregó el especialista.

Punto de vista

Lorgio Ardaya
Pdte. Col. De Economistas Sta. Cruz

"Los créditos demuestran la intención de invertir"

'El 68,4% de los créditos está destinado a la inversión, con el objetivo de mejorar la capacidad productiva y el desarrollo de nuevos emprendimientos empresariales, esta clasificación del crédito es debido al contexto macroeconómico favorable del año 2013, la confiabilidad en los bancos y el control de la ASFI.

Es favorable una mayor demanda de créditos, y mejor aun cuando estos están destinados a la inversión o al capital de trabajo lo que demuestra una intención, seguir invirtiendo en el país, respecto al menor crecimiento de los depósitos hay que considerar el costo de oportunidad del ahorrista donde la rentabilidad pueda ser mayor en otros sectores de la economía como por ejemplo la compra de un terreno, una vivienda o desarrollar un emprendimiento empresarial, son las opciones de rentabilidad que considera un ahorrista.

Cuando existe un crecimiento sostenido de la economía, como es el caso de Bolivia en los últimos años, se deben aplicar medidas de política monetarias tendentes a controlar la inflación, una de ellas es disminuir la cantidad de circulante en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario