29 diciembre 2013

Población ve mayor inflación por pago del doble aguinaldo

Un estudio de mercado realizado en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Cochabamba refleja que el 66% de la población percibe negativamente el pago del doble aguinaldo por contribuir al encarecimiento de los productos de la canasta familiar y, por tanto, a que se genere una mayor inflación.

El documento también hace notar que solo el 27% de los encuestados aprueba positivamente el pago del bono ‘Esfuerzo por Bolivia’, decretado por el Gobierno, el 19 de noviembre. Los encuestados perciben que el doble aguinaldo da la posibilidad de adquirir más productos (38%); posibilita una mejor Navidad (37%); y compensa los gastos de fin de año (32%).

Mientras, el 30% asegura que permitirá ahorrar a las familias.

El estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos a 1.060 personas entre hombres y mujeres de 18 a 70 años que viven en las ciudades del eje troncal del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), también da cuenta de que el 58% de la muestra respondió que está en desacuerdo con el pago del doble aguinaldo, siendo un 37% que aseguró estar de acuerdo.

El bono no es inflacionario

Nicanor Baltasar, secretario de organizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), sostuvo que el reconocimiento al esfuerzo del trabajador por Bolivia no contribuirá a la inflación, pues no se trata de un salario sino de un pago que se lo realiza una vez al año.

Similar apreciación mostró el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Agustín Jiménez, que aseguró que el alza de precios no será permanente.

Detalló que se generará mayor actividad económica, aunque no necesariamente apoyará la demanda de productos nacionales, incentivando más la importación. Jiménez también indicó que además, puede generar ahorro a las familias.

Por su parte, Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), indicó que si bien su sector no se opone a las medidas que sean planificadas, sostiene que no hubo ninguna consideración para la pequeña y microempresa del sector industrial, el cual no tuvo un crecimiento mayor al 4,5%.

Se observa dificultades para cumplir con el pago del doble beneficio

PUNTO DE VISTA

“Las empresas deben tomar previsiones”
Teófilo Caballero - Exvicepresidente Del Col. De Economistas

Existe preocupación por este tipo de medidas lanzadas de manera irresponsable, puesto que una disposición así, debe ser anunciada con anticipación para que las empresas privadas tomen sus previsiones durante la gestión.

Es más que seguro que el pago del doble aguinaldo se repita en 2014 porque, según las proyecciones que realiza el Gobierno y los organismos internacionales, el crecimiento económico estará por encima del 4,5%, que es el parámetro que se usa para el pago del doble aguinaldo. Esto se justifica porque tenemos contratos firmados con Argentina y con Brasil que aseguran el mercado para el gas.

Otra percepción es que se encarezca el precio de la mano de obra, repercutiendo, independientemente de la inflación, en la generación de empleos estables en el aparato formal

Cifra

1.060
Personas
De las ciudades del eje troncal del país fueron encuestadas

49%
Prevé
Que el doble aguinaldo generará mayor inflación en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario