04 diciembre 2013

El 54% de los jubilados recibirán un mayor aumento en sus rentas



El 54% de los jubilados del sistema de reparto se beneficiarán con un mayor aumento en sus rentas a partir de enero de 2014. El Gobierno indicó que la dirigencia de este sector deberá fijar los porcentajes del incremento, que será inversamente proporcional.

En la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia se informó que este 54% de sus afiliados percibe una renta de hasta Bs 2.000 al mes. Los inscritos a esta organización, según información oficial, llegan a 121.000 personas.

“Esa gente, que llega a 65.000, es la que recibe un mayor incremento pero hay que considerar que estamos hablando del antiguo sistema que cubre el Tesoro General de la Nación (TGN)”, dijo el secretario de Finanzas de dicha organización sindical, Édgar Echalar.

El lunes, el Gobierno y los dirigentes de los jubilados acordaron un incremento de 3% por encima de la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) que se registre este año. El aumento se aplicará desde enero de 2014 y será inversamente proporcional. El ministro de Economía, Luis Arce, expresó que este porcentaje representa un gasto de entre Bs 170 millones y Bs 180 millones.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó que la dirigencia de la Confederación de Jubilados es la encargada de definir el reparto del incremento en sus rentas y que debe ser distribuido de manera inversamente proporcional. El aumento se aplicará desde enero de 2014.

“Ellos son los que tienen que definir cuánto van a incrementar al que gana poco y cuánto le van a aumentar al que gana más (…). Estoy segura que como van a aplicar inversamente proporcional, que a ser más del 8% para los que ganen menos y menos del 8% para los que ganen más”, sostuvo.

Echalar expuso que la masa salarial se divide entre todos los jubilados y se obtiene un promedio para cada uno. Manifestó que a los que ganan más se les resta un porcentaje para aumentar a los que ganan menos. “Esto es una vez que conozcamos la planilla de pensiones al 31 de diciembre y el cálculo de la UFV”. Señaló que se elaborará más de 150 escalas para fijar el aumento en las rentas. Según datos del Ministerio de Economía, el Gobierno erogará este año Bs 7.750 millones para el pago de rentas a los jubilados del sistema de reparto y de compensación de cotizaciones, que son 59.586.

La cifra proyectada

El Gobierno gastará este año Bs 60.000 por cada rentista del sistema de reparto. En 2005 era de Bs 33.800, según el Ministerio de Economía.

El alza de la UFV puede llegar este año al 5%

Hasta fin de año, el alza en el valor de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) alcanzará el 5%, estimó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. La cifra servirá de base para el incremento de las rentas.

“Este año se va a cerrar con una UFV que se va a incrementar en aproximadamente puntos más (y) puntos menos en 5%, con ese 5% más el 3% de este convenio son 8%”, manifestó la autoridad.

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es el índice referencial que muestra la evolución de los precios. El Banco Central de Bolivia (BCB) calcula este dato sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación y es publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Hoy empezó el pago de las pensiones del mes de noviembre y aguinaldos a los jubilados, a través del Banco Unión en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario