Mauricio Porro, gerente de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz, sostiene que la clave del éxito de la relación entre esa entidad financiera y la gente es que esta firma trata de estar "cerca” de los clientes, además de ser "solvente”.
Este banco se caracteriza por ser auspiciador de distintas competencias deportivas, refiere el ejecutivo. Desde hace más de 20 años patrocina a la Selección de fútbol y ahora auspicia el Rally Daka 2014, que por primera vez incluye en su recorrido a rutas de Bolivia.
Pero también, comenta Porro, es una entidad que entre sus programas de responsabilidad social ayuda a distintos sectores, a través de cuatro proyectos: Apoyo a las Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid, en la que hay más de 700 niños beneficiarios; Puedes Creer, que permite que jóvenes de casas de acogidas se beneficien con una beca de estudios en la Universidad Católica (hay 75 jóvenes favorecidos).
También está el programa Apoyo a las Damas Voluntarias de Santa Cruz, con el que se colabora con medicamentos, insumos, materiales y equipamiento (son más de 8.000 beneficiarios); y el programa Manos Bolivia SOS, que facilita atención gratuita a gente de escasos recursos con problemas de la mano y miembro superior (se logró operar a más de 61 pacientes).
Añade que el banco "ha roto un hito” en créditos al ser el primero en el país en llegar a los 1.500 millones de dólares. Una de las distinciones que recibió este año fue como el mejor banco de Bolivia por las revistas World Finance y Euro Money.
Son auspiciadores del Dakar, ¿cuál es el significado que tiene esto para el Banco Mercantil Santa Cruz?
Realmente estamos muy satisfechos por ser auspiciadores del Dakar. Ha sido algo que hemos estado persiguiendo durante buen tiempo. Obviamente, había varios interesados. Entonces, somos el único banco que es auspiciador del Dakar.
¿Por qué hacemos esto? El Banco Mercantil Santa Cruz tiene una política de apoyo al país y al deporte. Nosotros, en el deporte, auspiciamos a la Selección boliviana de fútbol, desde hace más de 20 años porque consideramos que es icónica respecto a lo que es el país. También tenemos un apoyo a las escuelas de Tahuichi en Santa Cruz.
Hemos estado en campeonatos de tenis, torneos de golf… Desde el punto de vista país, consideramos que el Daka, independientemente de ser un evento que estamos auspiciando, sobre todo es un evento país, en el que se refleja la marca país, y obviamente somos un banco boliviano que apuesta por el país, y no podíamos quedar indiferentes ante tremendo evento.
Con el programa que impulsan con las Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid hay más de 700 niños beneficiados. ¿Cuál es el más lindo resultado que arrojó esta iniciativa?
El poder sacar a los niños, a la gente, del duro trajín de lo que es la vida de la calle y darles la oportunidad de encontrar en el deporte una diversión y un cambio en su vida. Eso es lo más importante, el poder cambiar vidas.
La MakroCuenta lleva varios años de vigencia, ¿qué satisfacción les ha dado?
La MakroCuenta es un producto ya icónico del banco. Lleva un montón de tiempo vigente, desde antes de la fusión que hubo entre el Banco Mercantil y el Banco Santa Cruz. Todos los viernes hay sorteos. Sorteamos 25.000 bolivianos y el último viernes de cada mes sorteamos 100 mil bolivianos. Este año, en junio, hemos sorteado un millón de bolivianos; y ahora el 27 de diciembre se viene otro millón. Los ganadores son más de 960, y un total de más de 56 millones de bolivianos en premios.
Lo interesante de esto es que casi todo el mundo conoce alguien que se ha ganado una MakroCuenta. Por ejemplo, aquí en el banco hay quienes tienen amigos que han ganado… Entonces, es un producto icónico.
¿Dónde diría que radica la clave del éxito de la relación Banco Mercantil Santa Cruz y el público?
Primero, la imagen que proyectamos. Somos un banco solvente, somos un banco que trabaja con los bolivianos, de inversión boliviana y tratamos de estar cerca de los clientes. Creo que es muy importante la cantidad de agencias que tenemos: son 80 agencias en todo el país y tenemos más de 250 cajeros automáticos. Eso nos permite llevar nuestros servicios a una gran cantidad de bolivianos. Entonces, esa cercanía, esa solvencia, ese liderazgo nos ha permitido estar cerca de la gente. La gente confía en el banco y por eso es que decide optar por poner sus depósitos o por solicitar préstamos en el banco.
Centavoluntarios, cuando la gente apoya los proyectos
Centavoluntarios es una plataforma mediante la cual el cliente del Banco Mercantil Santa Cruz puede contribuir a que más personas se beneficien de los programas que lleva adelante esta entidad financiera.
Mauricio Porro, gerente de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz, comenta que la iniciativa nació a partir de la acogida que hubo en la sociedad hacia sus programas de responsabilidad social. Entonces, recuerda que llamaban las oficinas para ver cómo podrían colaborar para que más gente se beneficie.
"Mediante esa plataforma, que está instalada en los cajeros automáticos, en nuestras cajas, está en los ejecutivos de servicios, las personas pueden hacer donaciones de centavos, y la acumulación y juntar esos centavos realmente a nosotros nos permite que podamos beneficiar a más personas”, afirma.
Gracias a los centavoluntarios en el programa de apoyo a las Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid, aparte de los 720 niños beneficiados, se logró que 40 niños más se favorezcan.
En el programa Puedes Creer se consiguió que aparte de los 75 jóvenes, siete más se beneficien con una beca de estudios. También se logró aumentar los beneficiarios en los programas de apoyo a las Damas Voluntarias de Santa Cruz y en el de asistencia de Manos Bolivia SOS.
HOJA DE VIDA
Cargo Mauricio Porras es gerente de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz.
Auspicio Esta entidad bancaria es patrocinadora del Rally Dakar.
Beneficiarios A través de un proyecto de responsabilidad social, este banco beneficia a 720 niños en una escuela de fútbol.
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