19 diciembre 2013

Cedla: Segundo aguinaldo no redistribuye excedente

Además de ser una medida electoral y de alcance restringido, el denominado "segundo aguinaldo" impuesto por el Gobierno no modifica la esencia de la distribución de la riqueza, que seguirá siendo acaparada por capitalistas, según un análisis realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

En su publicación institucional "Alerta laboral", la entidad sostiene que el segundo aguinaldo no redistribuye el excedente económico generado durante los últimos años en el país, como afirma el Gobierno, y, en el fondo, es una medida que aumentará la explotación laboral de los trabajadores productivos.

“La apropiación privada del excedente, que deriva parcialmente en su apropiación por el Estado mediante los impuestos, es la forma esencial de la distribución de la riqueza y no cambia si no se modifica el lugar dominante de los propietarios del capital. Por ello, una medida como el segundo aguinaldo, restringida fundamentalmente al sector público, no afectará a la distribución del excedente", señala.

El ofrecimiento de dar un segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB sea mayor a 4%, sostiene, está orientado a "promover la intensificación de la explotación de la fuerza de trabajo productiva para garantizar tasas de crecimiento económico mayores, cuyo experimento inicial está siendo llevado a cabo con los trabajadores mineros de la ‘nacionalizada’ empresa Colquiri, a quienes no sólo que se les ha condicionado la obtención de un bono a la superación de las metas de producción que fije el Gobierno, sino que se les prohíbe para ello realizar paros y huelgas".

Al ser un pago excepcional y electoral, el segundo aguinaldo no mejora los salarios y pretende ocultar más bien la realidad de todos los trabajadores cuyos ingresos no alcanzan para cubrir una canasta de alimentos y ven, año tras año, disminuir la capacidad adquisitiva de sus salarios. "Lo que no puede ocultar es la mayor explotación de los obreros para la mayor generación de ganancias a favor de los empresarios", indica el Cedla.

LA MEDIDA

El Gobierno promulgó el 20 de noviembre el decreto 1802 "Esfuerzo por Bolivia" que instituye el pago de doble aguinaldo cuando el crecimiento económico supere el 4,5%.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 6,5%, mientras que el crecimiento promedio de la economía nacional desde la gestión 2006 es de 5%. Según el Gobierno, la medida es parte de la política de redistribución del ingreso.

Esta cartera de Estado descartó la posibilidad de que se eleve la tasa de inflación a causa del pago porque, la producción de Bolivia se elevó de aproximadamente 9.000 millones de dólares (2005) a casi 30.000 millones de dólares, en la gestión 2013. De manera que un país con producción no corre el riesgo de caer en el círculo de la inflación.

Sin embargo, apenas se hizo el anuncio, los precios de productos de la canasta familiar y otros de consumo comenzaron a elevarse, mientras varios sectores sociales, reclamaron el pago del beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario