18 diciembre 2013

Tres años de cárcel a contribuyente por violar precinto de clausura



El juzgado Quinto de Instrucción Cautelar de la Corte Departamental de Justicia de Cochabamba, sentenció a tres años de cárcel al contribuyente Sergio Richard Solares Peñaloza, por haber roto el precinto de clausura para reabrir su negocio, pese a estar sancionado con 48 días de suspensión por la no emisión de factura.

El presidente interino del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán, informó mediante un comunicado de prensa que la Gerencia Distrital Cochabamba, realizó el pasado viernes un "Operativo de Verificación del Cumplimiento de Clausuras en la ciudad de Cochabamba, habiendo advertido que a las 23:10, en el pasaje del Boulevar, ubicado en la zona del puente de la Recoleta, el Restaurant - Pub "Escaramanga" de propiedad Solares Peñaloza, se encontraba abierto al público y en pleno funcionamiento con venta de entradas.

Explicó que dicho establecimiento comercial había sido sancionado el pasado 6 de diciembre con 48 días de clausura, por reincidente en la no emisión de facturas. Los controladores fiscales pudieron comprobar que el precinto colocado en la puerta principal de ingreso al local, se encontraba roto y los otros dos precintos pegados en las paredes, estaban cubiertos con dos banners gigantes.

Ante la flagrancia del hecho, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) conjuntamente con abogados del SIN, aprehendieron al propietario que fue conducido ante las oficinas de la Felcc.

Al día siguiente, sábado, se presentó la querella penal por el delito de Violación de Precinto y Otros Controles Fiscales, tipificado en el artículo 180 del Código Tributario y el Ministerio Publico presentó Imputación Formal ante el juzgado de turno.

El acusado decidió someterse a procedimiento abreviado aceptando su responsabilidad y en la audiencia del mismo día 14 de diciembre, el juez dictó sentencia de tres años de cárcel y una multa equivalente a 6.000 Unidad de Fomento a la Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario