03 diciembre 2013

Milenio: Doble aguinaldo aumentará tasas de títulos públicos

Después que el Banco Central de Bolivia (BCB) anunciara que para combatir las presiones inflacionarias empezará un agresivo programa de ventas de títulos públicos, y emitirá una gran cantidad de "Bonos Navideños", la Fundación Milenio advierte que esta medida aumentará el interés de los mismos.

“El objetivo de esta medida es retirar liquidez de la economía, compensando así la expansión de medios de pago que pudiese generar el pago de dos aguinaldos. Esta parece una medida prudente, pero no viene sin costo. La mayor oferta de títulos públicos tendrá el efecto de incrementar la tasa de interés de los mismos, y de la economía en general", advierte la fundación, en su último informe nacional de coyuntura.

Este incremento de la tasa de interés generará a su vez mayores costos de financiamiento (para inversiones y capital de trabajo) a las empresas, por lo que otra vez el ajuste recaerá sobre el sector privado de la economía. Esto agudizará el proceso de desplazamiento ("efecto crowding-out") que parece estar ocurriendo en la economía nacional, con un sector privado que tiende a achicarse debido al crecimiento del sector público.

MEDIDAS EJECUTADAS

El ente emisor, por su parte, afirma que el factor estacional no será determinante para la inflación.

"La economía se ha venido preparando para esta medida y está en condiciones de recibir esta liquidez adicional sin fuertes impactos inflacionarios ya que, en lo que corresponde al BCB, se realizaron importantes retiros de liquidez durante todo el año, tal como estaba previsto en el Programa Fiscal-Financiero o se incrementó progresivamente la oferta de títulos durante el año y actualmente alcanza a 900 millones de bolivianos en cada subasta pública semanal", explicó el Banco Central, mediante un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario