06 diciembre 2013

El BCB retirará casi Bs 10.000 MM de la economía durante este año



Hasta la conclusión de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) prevé retirar de la economía cerca de Bs 10.000 millones para controlar la inflación y generar un aumento en las tasas de interés para el ahorro en el sistema financiero. Se aplican varias medidas para alcanzar este objetivo.

Desde que se pidió acelerar el retiro del exceso de dinero de la economía, el BCB ha retirado hasta el momento Bs 8.000 millones y este mes se tiene previsto recoger otros Bs 1.700 millones, explicó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Según datos extraídos de la web del instituto emisor, en noviembre de 2012 el exceso de liquidez en la economía alcanzó Bs 11.000 millones y hasta noviembre de este año disminuyó hasta unos Bs 3.000 millones.

Arce recalcó que para este mes se tiene previsto retirar de la economía otros Bs 1.700 millones. Sumadas ambas cifras, la lograda hasta noviembre y lo que se prevé retirar en los últimos días que quedan en este año, el resultado alcanza a unos Bs 9.700 millones.

Entre las medidas aplicadas por el BCB para absorber el exceso de liquidez y prevenir la inflación están la colocación de bonos, el incremento en la oferta de títulos (que actualmente alcanza a Bs 900 millones en cada subasta pública semanal), el incremento gradual del encaje en moneda extranjera (que permitió retiros de liquidez) y los Certificados de Depósitos (CD).

El 22 de noviembre, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, anunció el lanzamiento del bono “BCB Navideño”, a un plazo de 6 y 8 meses con un interés del 6%, y la oferta de Bs 2.000 millones en CD para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a un rendimiento anual del 4,3% con la finalidad de controlar la inflación.

Aguinaldo. El ministro Arce manifestó que debido a la postergación en el pago del segundo aguinaldo, hasta el 28 de febrero de 2013, el BCB aplicará una “política más cauta en el retiro” de dinero de la economía del país.

“Aclarar que estos bonos que saca el BCB no son exclusivamente para retirar liquidez, sino que (también) son políticas que el Gobierno adopta para dirigir las tasas de interés (…). La tasa de interés que le paga el banco a las personas por sus depósitos, cajas de ahorro y Depósitos a Plazo Fijo (DPF) son muy bajas”, expresó la autoridad.

Una alta fuente vinculada al sistema financiero indicó que el lanzamiento del bono “BCB Navideño” es “una señal para que el mercado (financiero) oferte una mejor remuneración en intereses y piense en nuevos productos para las cuentas de ahorro”.

DPF y tasas de interés

Según datos del BCB, el interés máximo para ahorros en bolivianos en la banca, a 360 días, es de 3,87% y el mínimo de 0,50%.

Importación de alimentos contuvo la inflación

Las políticas para facilitar la importación de alimentos como la papa, el tomate y la harina ayudaron a contener el alza de los precios. El Ejecutivo estimó que hasta diciembre el índice inflacionario no pasará del 7,5%.

“Se bajaron los niveles arancelarios para la importación de papa, tomate (y) mejoramos los canales de la introducción de varios productos, había una suerte de burocracia que impedía que se agilice la importación de estos productos, con la Aduana Nacional tomamos medidas” que ayudaron a “contener el alza” de los precios, sostuvo el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

La inflación de noviembre registró una variación negativa de 0,03% respecto a octubre y el acumulado alcanzó a 6,39%. Otra medida antiinflacionaria que fue aplicada para controlar la inflación fue el retiro de liquidez de la economía, añadió Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario