22 diciembre 2013

En las fronteras, Yacuiba y Cobija lideran en tributación

El comercio, potenciado por la Navidad y el Año Nuevo, hacen de Yacuiba, frontera con Argentina; y Cobija, frontera con Brasil, las dos principales plazas de recaudación fronteriza del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que hasta noviembre ambas registraron Bs 92,1 millones.

Consultado sobre el comportamiento tributario, desde la oficina regional del SIN-Yacuiba -que registró Bs 56,3 millones, un 41,2% respecto a 2012-, explicaron que la actividad comercial en esta época del año es más intensa, a pesar de que el peso argentino perdió capacidad de compra, las transacciones se siguen haciendo.

La situación es similar en Bermejo (Tarija), otro punto fronterizo del sur, donde la comercialización de productos alimenticios, de limpieza y textiles generan un significativo ingreso que en parte es capitalizado con el cobro del impuesto al valor agregado (IVA).

Un punto que se debe hacer notar es que la cantidad de contribuyentes registrados por el SIN en Yacuiba es de 7.884, de las cuales 6.813 pertenecen al régimen general.

Para Arturo Gómez, especialista en temas tributarios, la cantidad del padrón de contribuyentes es determinante en el monto recaudado, aunque también el control en los mercados y tiendas ayuda a crear una mejor conducta de pago.

En las otras fronteras

Cobija (Pando), en la frontera con Brasil, es otra localidad que tiene una importante presencia a la hora de aportar el fisco, pues a un mes de terminar 2013, los 4.926 contribuyentes registrados pagaron en concepto de impuestos Bs 35,8 millones, cuando el año pasado en el mismo periodo fue de Bs 30,1 millones, registrando un aumento del 18,9%.

En Santa Cruz, Puerto Suárez, frontera con Brasil, ocupa el tercer lugar con Bs 19,3 millones, Bs 5,5 millones más que en la anterior gestión. Desde la distrital porteña detallaron que el mayor aporte proviene de Puerto Quijarro, donde los turistas brasileños cruzan al lado boliviano para comprar, especialmente productos textiles, porque la moneda (real) del vecino país cotiza mejor que la nacional, lo que permite a los brasileños tener un mejor poder de compra.

Guayaramerín (Beni), que limita con Brasil, se ubica en el cuarto lugar aportando hasta noviembre Bs 9,3 millones, cuando en 2012 fue de Bs 8,4 millones.

Al respecto, Leopoldo Dorado, de la agencia del SIN de Guayaramerín, indicó que la actividad comercial es intensa y que con una mayor cantidad de operarios la recaudación tributaria aumentaría.

Dorado remarcó que en el lugar solo hay dos inspectores del SIN que deben controlar que los 1.629 comerciantes registrados hagan la respectiva emisión de factura al consumidor final y así paguen el IVA.

Mientras, en Potosí, Villazón reportó Bs 7,7 millones, una recaudación levemente superior a la del año pasado, que cerró en Bs 6,6 millones.

Sobre el tema, el responsable de la oficina del SIN-Villazón, Aníbal Mario Silva, puntualizó que en la zona se ve una disminución en la actividad comercial debido a que el peso argentino ha perdido terreno respecto al boliviano, por lo que los turistas argentinos ya no compran la misma cantidad de antes, generando una merma de recursos que se refleja en la recaudación impositiva.

“El comercio es la principal actividad en la zona. Las personas viven de eso. Muchas veces las oscilaciones del tipo de cambio benefician a unos y perjudican a otros. En este caso cruzar a La Quiaca es más negocio para los bolivianos”, dijo Aníbal Mario Silva.

Copacabana (La Paz), en la frontera con Perú, es la región que registra la menor recaudación tributaria, pues en lo que va de 2013, lo mismo que el año pasado, aportó con Bs 1,1 millones.

Según Gómez, con una mayor cantidad de funcionarios del SIN esta localidad debería tener una mayor cantidad de aportantes y no solo los 539 que figuran en el padrón.

Peso impositivo

A noviembre, en los seis puntos fronterizos, Yacuiba, Cobija, Puerto Suárez, Guayaramerín, Villazón y Copacabana, el SIN recaudó Bs 129,5 millones, un 29,7% más respecto al año pasado, en igual periodo, que fue de Bs 99,8 millones.

El monto recaudado fue producto del pago de 18.381 contribuyentes; los aportantes que pertenecen al régimen general suman 15.590.

A escala nacional el SIN informó de que hasta noviembre se recaudaron Bs 42.509 millones y, tomando en cuenta lo de los puestos fronterizos, que fue de Bs 129,5 millones, el aporte al Estado es de un 0,30%.

Para el Colegio de Economistas de Bolivia este monto demuestra que el SIN aún no logró aumentar de manera importante su padrón de contribuyentes.

En criterio de la institución, la actividad económica que se desarrolla a lo largo de la frontera con Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil es de magnitud, por lo que contar con apenas 18.381 personas que pagan sus impuestos es algo que no demuestra el potencial impositivo que hay en estas localidades del país

En detalle

Control del lado de Brasil
Desde el SIN de Guayaramerín explicaron que los brasileños que ingresan al país ya no pueden comprar grandes cantidades de mercadería nacional, porque las autoridades brasileñas las decomisan.

Situación al sur del país
En Yacuiba el ingreso de alimentos, vinos, sidras y panetones sigue siendo la principal actividad de las personas, que aprovechan que el boliviano tiene una mejor cotización en el lado argentino.

Zona franca en Cobija
Según el SIN, conforme a la normativa tributaria vigente en el país, dentro de las zonas francas los impuestos que no se pagan son el IVA e IT. Sin embargo, sí están alcanzados por el IUE, en cumplimiento del artículo 55 de la ley del Presupuesto General del 2009. En el resto del país no existe una región similar.

Pago en la frontera
En las zonas fronterizas del país no existe un tratamiento tributario especial. Se deben pagar todos los tributos vigentes.

Santa cruz, con la mejor recaudación

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), de los Bs 42.509 millones en concepto de recaudación a noviembre, un 25,7% (Bs 10.914 millones) corresponde a Santa Cruz, que la ubican en el primer lugar del pago de impuestos.

Según Erik Ariñez, presidente del SIN, los 42.509 millones significan un aumento del 23% respecto al año pasado (Bs 34.519 millones) en igual periodo.

Los Bs 7.989,7 millones extras que el fisco obtuvo -a criterio de Ariñez- es el resultado de la tareas de control que realiza el SIN, de la fiscalización tributaria y del buen desempeño económico que tuvo el país.

En cuanto al aporte impositivo del mercado interno, la autoridad máxima de impuesto indicó que hubo un incremento del 20%, equivalente a Bs 4.114 millones, mientras que los impuestos por IDH y IEHD tuvieron un alza del 28%, lo que significa Bs 3.702 millones.

Hasta noviembre, las recaudaciones del IVA crecieron un 20%; el Impuesto a las Transacciones (IT), un 14%; el Impuesto sobre la Utilidades de las Empresas (IUE), un 20% y el Impuesto al Consumo Específico (ICE) del mercado interno registró una mejora del 4%.

La actividad textil, el comercio y la exportación de hidrocarburos fueron determinantes.

FRASES

“Es un trabajo que requiere de más personal. Acá se hace lo que se puede, pero no es lo ideal, faltan muchas cosas”.
Leopoldo Dorado - Sin-guayaramerín

“Las oscilaciones en el tipo de cambio son habituales. En la frontera esto se nota más, pues acá todos viven del comercio”.
Aníbal Mario Silva - Sin-Villazón

“Si hay un mejor control del contrabando y más tecnología con seguridad las recaudaciones se incrementarían”.
Arturo Gómez - Analista


No hay comentarios:

Publicar un comentario