10 julio 2013

SIN recauda Bs 150 millones en el primer semestre por venta de dólares

Con el presupuesto reformulado 2012, el Gobierno creó el IVME, que grava con 0,70% cada operación bancaria de venta de dólares, mientras que las Casas de Cambio deberían aportar al fisco 0,35%, situación que aún no acontece, puesto que la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI) aún no incorporó a esas entidades al sistema de regulación.

En el primer cuatrimestre, la recaudación por el IVME logró Bs 75,6 millones. En esa oportunidad, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó que en el primer trimestre del año las ganancias netas del sistema bancario cayeron en $us 10 millones con respecto a las registradas en similar periodo de 2012, debido a la aplicación del IVME y a la vigencia de la tasa adicional al Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE).

La Ley Financial 2012 señalaba que las entidades financieras reguladas por la ASFI, excepto los bancos de segundo piso que excedan el 13% de rentabilidad sobre el patrimonio, a partir de esa gestión estarían gravadas con una tasa adicional del 12,5% al IUE, que es de 25%.

El informe oficial del SIN señala que junto al Impuesto a las Utilidades de las Empresas también creció el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el mercado interno en un 21%, mientras que el Impuesto a las Transacciones (IT) creció en 15%.

Al primer semestre, la entidad recaudadora logró recaudar la suma de 23.631 millones de bolivianos, mayor en 24% a lo obtenido al mismo periodo de la gestión anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario