Al menos el 40% de la población no ha tributado nunca al Municipio por la tenencia de inmuebles o no lo hace desde hace 15 años, según la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) que se apresta a la realización de un censo catastral que permitirá ampliar el número de contribuyentes en la capital urbana y verificar la declaración jurada que emiten.
De acuerdo con el titular de esta repartición, Fernando Mustafá, la medida tiene como fin verificar y actualizar los datos que constan actualmente en el sistema catastral del Municipio, pues advierte que la mayoría de la población no estaría pagando sus impuestos acorde al tipo o categoría de inmueble que tiene o estaría evadiendo esta obligación con declaraciones juradas que no van acorde a la superficie o construcción de su terreno.
Se intervendrán cuatro distritos. "Sabemos que hay una gran cantidad de población que no está cumpliendo con sus responsabilidades con el Municipio", apuntó a tiempo de indicar que se ha detectado que en el sistema existen muchas duplicidades en cuanto a códigos catastrales y duplicidades de inmuebles debido a que mucha gente los vende y no los da de baja.
"A ello se suma que mucha gente está declarando sus terrenos como lotes cuando son casas y muchas declaraciones no cuadran con las imágenes satelitales que tenemos en cuanto a superficie y construcción", complementó.
En ese sentido, detalló que la Alcaldía ha visto por conveniente intervenir en primera instancia los distritos 1, 2, 3 y 5, según indicó por ser una de las zonas con mayor densidad habitacional de la ciudad.
"Queremos llegar primero a los distritos más poblados que tienen una habitación mayor y más antigua que la de las zonas donde se han generado nuevos asentamientos", señaló Mustafá a tiempo de solicitar la colaboración a la ciudadanía para que permitan el correcto levantamiento de datos.
Para ello se dispondrá alrededor de 200 personas entre funcionarios, técnicos y profesionales en arquitectura e ingeniería civil que harán la investigación puerta a puerta en los diversos distritos municipales.
Santa Cruz con mayor población y menos ingresos por tributos. Cabe destacar que el Municipio de Santa Cruz, desde el 2007 a la fecha arrastra una mora tributaria de Bs 600 millones.
Esta misma cantidad de dinero es lo que percibe anualmente (Bs 400 millones por impuestos de inmuebles y 200 por impuestos de vehículos y patentes).
No obstante, se conoce que la cantidad de ingresos que percibe el municipio por tributos de inmuebles y vehículos es dos veces menor que la de la ciudad de La Paz y significa la tercera parte de lo que percibe Cochabamba por este tipo de ingresos, esto debido a que la tasa imponible de impuestos está hasta por debajo de otros departamentos del eje central del país.
Motivación
Hay un 15% de descuentos para el pago de la gestión 2012
Por otro lado, la Secretaría de Recaudaciones anticipó que el pago de impuesto a la propiedad de bienes inmuebles correspondiente a la gestión 2012, se está realizando con un 15% hasta el 18 de septiembre del presente año,.
“Instamos a la ciudadanía a pagar dentro de los tiempos establecidos porque no habrá ampliación. Evítese multas pagando a tiempo”, dijo Mustafá.
Cabe destacar que recientemente se notificó a más de 4.000 personas que tenían pendiente la cancelación de los impuestos por propiedad de vehículos mismos que en su mayoría han sido sancionados por evadir esta responsabilidad.
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