28 julio 2013

Oferta de bonos BCB Aniversario se extiende por otros 60 días más



Ante la demanda de la población, la oferta de los bonos BCB Aniversario en todo el país se ha extendido hasta el 30 de septiembre de este año. En los dos primeros meses, la venta de los instrumentos bursátiles ha alcanzado los Bs 26,98 millones.

El Banco Central de Bolivia (BCB) indicó ayer, a través de un comunicado, que ante la demanda de la ciudadanía se decidió ampliar la venta de los títulos en territorio nacional hasta el 30 de septiembre de 2013.

“La medida obedece al éxito de las ventas que alcanzó el Bono BCB Aniversario entre los meses de mayo y julio de la presente gestión”, indicó. El 23 de julio, La Razón informó que entre el 2 de mayo y el 30 de junio se colocaron 26.982 títulos que equivalen a Bs 26,98 millones ($us 3,87 millones). El 56% de los bonos fueron adquiridos por mujeres y el restante 44% por hombres.

El 2 de mayo de 2013, el BCB hizo el lanzamiento del bono en conmemoración de sus 85 años de fundación y decidió festejar su aniversario ofertando a la ciudadanía el título como “una alternativa de ahorro e inversión a corto plazo y con atractivos rendimientos”, además de “señalizar las tasas de interés que paga el sistema financiero a la población”.

Efectos. Aseguró que la distribución de los bonos en el mercado ha sido positiva porque cumplió los propósitos planteados. “Así, dado su alcance, se logró un efecto redistributivo a través de los favorables rendimientos pagados”. La tasa de interés por este instrumento bursátil es de 4,5% a un plazo de nueve meses y de 5% a un año. El 88% de los clientes compraron el bono a una tasa del 5% anual, mientras que el restante 12% lo hizo a una tasa del 4,5% a nueve meses.

Además de la venta de estos títulos, el Banco Unión también vende los bonos Tesoro Directo con tasas de interés que oscilan entre el 4,0% y el 5,4%, dependiendo del plazo. Al respecto, el analista económico Jimmy Osorio explicó que la oferta de los títulos estatales tienen el propósito de “retirar la mayor cantidad de circulante de la economía nacional como una medida antiinflacionaria”.

Osorio agregó que la baja ejecución de los gobiernos subnacionales y las universidades del país y los recursos en saldos en caja y bancos “están ayudando de cierta manera a regular la inflación porque si esos dineros se liberarían al mercado provocarían la elevación de los precios”. En ese marco, el analista expresó que es positivo que el Ejecutivo continúe ofreciendo al público los bonos.

El BCB señaló a este medio que el impacto de la medida en los últimos dos meses también ha permitido que “varios bancos” lancen nuevos productos financieros, “ofreciendo mejores condiciones para los ahorristas”.

El 23 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó que la venta de los títulos ha permitido que “la tasa que el depositante recibe por el depósito que hace en un banco, haya mejorado”.

Los datos de la venta de títulos

Oferta

Todas las sucursales del Banco Unión y la mesa de dinero del Banco Central de Bolivia (BCB) comercializan los bonos.

Ocupación

Del 2 de mayo al 30 de junio, 1.478 clientes compraron el título, de los que el 20% son estudiantes, el 16% profesionales, el 12% empleados de servicios y el restante 52% pertenece a otros rubros.

Destino

El 85% de los bonos se adquirieron en La Paz, el 7% en Cochabamba, el 3% en Potosí y el 4,2% en el resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario