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23 julio 2013
En 2 meses se colocaron Bs 27 MM en bonos BCB Aniversario
En dos meses, la venta de los bonos BCB Aniversario ha llegado a Bs 26,98 millones. El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que hasta el 31 de julio se colocarán Bs 58 millones. El 56% de los bonos fueron adquiridos por mujeres y el 44% por hombres.
Así lo revelan los datos proporcionados a La Razón por el instituto emisor, los cuales establecen que, entre el 2 de mayo y el 30 de junio, se comercializaron 26.982 títulos que equivalen a Bs 26,98 millones ($us 3,87 millones).
El 2 de mayo de este año, el instituto emisor hizo el lanzamiento del bono en conmemoración de sus 85 años de fundación y decidió festejar su aniversario ofertando a la ciudadanía este título como “una nueva alternativa de ahorro a corto plazo y con atractivos rendimientos”, además de “señalizar las tasas de interés que paga el sistema financiero a la población”.
En esa línea, el BCB señala que el impacto que ha tenido la oferta de los títulos en el mercado en los últimos dos meses ha permitido que “varios bancos” lancen nuevos productos financieros a fines de mayo, “ofreciendo mejores condiciones para los ahorristas”.
Afirma que la distribución de los bonos en el mercado ha sido positiva porque cumplió los propósitos planteados. “Así, dado su alcance, se logró un efecto redistributivo a través de los favorables rendimientos pagados”.
El 3 de mayo, este medio informó que la tasa de interés por este instrumento bursátil es de 4,5% a un plazo de nueve meses y de 5% a un año. El 88% de los clientes compraron el bono a una tasa del 5% anual, mientras que el restante 12% lo hizo a una tasa del 4,5% a un lapso de nueve meses.
El ente emisor agrega también que al incrementar la competencia en los productos financieros disponibles en el mercado para los ahorristas, “se incentiva a las entidades financieras a mejorar sus tasas pasivas”. Algunas entidades financieras ya ofertan tasas de interés para el ahorro de entre el 3% y el 5% anual.
Además del BCB, el Banco Unión hará la venta del bono hasta el 31 de julio. El ente emisor estima que hasta esa fecha se colocarán Bs 31 millones más, que añadidos a los Bs 26,9 millones que se vendieron, suman los Bs 58 millones. El BCB explica que la proyección fue hecha a partir de las colocaciones semanales contempladas al 30 de junio y “ajustadas por el efecto expansivo que se observó en las últimas semanas de venta de los bonos navideños”.
El instituto emisor destaca que el mayor porcentaje de las personas que compraron los bonos sean mujeres. Del 2 de mayo al 30 de junio, 1.478 clientes obtuvieron el instrumento bursátil, de los cuales 831 (56%) son mujeres y 647 (44%) son varones.
Venta diaria de títulos
Informe
La venta diaria de bonos llega a Bs 699.055. La mayor parte se venden los viernes. Ese día, en promedio, se coloca Bs 1 millón.
El 20% fue adquirido por estudiantes
El 20% de los bonos BCB Aniversario fueron comprados por estudiantes. El instituto emisor indica que la oferta de títulos ha contribuido a la democratización del acceso al ahorro, como se refleja en las distintas ocupaciones que tienen las personas que adquirieron dichos títulos.
Del 2 de mayo al 30 de junio, 1.478 personas obtuvieron este instrumento bursátil, de las cuales el 20% son estudiantes, el 16% profesionales, el 12% empleados de servicios, el 10% profesores, el 10% financieros, el 9% se dedica a labores de casa, el 7% son jubilados, el 6% comerciantes, el 5% técnicos, el 2% directores y gerentes, el 1% son miembros de las Fuerzas Armadas y el restante 1% se dedica a otras actividades.
La entidad monetaria señala que la oferta de los bonos “coadyuvó a la democratización del acceso al ahorro, como se evidencia en la diversidad de ocupaciones de los compradores” de éstos.
El 17 de julio, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, dijo a La Razón que los títulos fueron comprados por varios sectores de la población, aunque destacó que ahora también lo hayan adquirido amas de casa, personas de la tercera edad y estudiantes.
Los datos del BCB dan cuenta de que el 85% de los bonos fueron adquiridos en La Paz, el 7% en Cochabamba, el 3% en Potosí y el 4,2% en el resto del país. Del total, el 1% fue colocado en el área rural.
Armando Álvarez Arnal: La banca se vio obligada a mejorar tasas
Las atractivas tasas de interés a las que se ofertan estos bonos han hecho que la gente decida comprar estos títulos y prefieran no dejar ese dinero en los bancos debido a que pagan una baja tasa de interés pasiva. Ante esta situación, las entidades bancarias se han visto obligadas a lanzar nuevos productos con mejores tasas para competir con estos bonos, a fin de que sus clientes no saquen su plata de las entidades. Esta medida ha sido positiva para mejorar el rendimiento de los ahorros del público. Ahora, el hecho de que la mayor parte de los bonos se haya comercializado en La Paz es posible que se deba a que la gente estaba más informada sobre esta oferta que en el interior, por ello es necesario que se realice una mayor difusión de los títulos en esas regiones.
Cabe destacar, además, que el hecho de que los estudiantes, profesionales y otros sectores en la actualidad adquieran estos instrumentos bursátiles se debe a que todos buscan destinar su dinero a una actividad que les otorgue un mayor rendimiento a sus ahorros, porque eso les permite tener mejores ingresos mensuales. Esta democratización del acceso al ahorro se ha hecho posible también debido a que el Banco Central ha hecho los esfuerzos para que los bonos estén al alcance del público, ya que antes sólo estaban abiertos a inversionistas institucionales.
Armando Álvarez Arnal es analista financiero.
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