10 julio 2013

CAF desestima impacto del alza de las tasas de interés en Bolivia

El representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas, desestimó ayer que el incremento de las tasas de interés que se advierte en el mundo financiero afecte la estabilidad macroeconómica de Bolivia. “Ello no afectará a Bolivia por lo menos durante este año”, sostuvo.

Consultado sobre el escenario internacional, en el cual el FMI está procediendo a la revisión las tasas de crecimiento a la baja del Producto Interno Bruto en varios países de la región, incluido Estados Unidos, el representante de la CAF dijo que al momento se está produciendo un ajuste de tasas de interés hacia arriba. “Normalmente cuando mejora la economía internacional tienden a dinamizarse las tasas de interés y éstas suben. Esto está ocurriendo por la recuperación de la economía de los Estados Unidos, pero no tanto por la situación de Europa y China, pero parece que la recuperación de la economía estadounidense está jalando las tasas hacia arriba”, insistió.

Uno de los impactos en las naciones es que al subir las tasas de interés el crecimiento de los países se ve imitado, precisó Uquillas. También comentó sobre el crecimiento del producto esperado por el Gobierno boliviano. “Compartimos la previsión del Gobierno sobre la tasas de crecimiento señaladas para este año de alrededor del 5 por ciento”, manifestó.

NUEVOS CRÉDITOS

Según informó a la prensa, el organismo subregional desembolsó el 2012 recursos netos por $us 160 millones para 19 proyectos en Bolivia. “Este año (2013) vamos a trabajar en las tres áreas y es casi seguro que la cooperación crediticia de la CAF a Bolivia llegará a la cifra de $us 500 millones anuales”, sostuvo el representante de la entidad subregional en Bolivia. Las áreas identificadas corresponden a los sectores de infraestructura vial, generación de hidroelectricidad y acceso al agua. Sostuvo que la cifra de nuevo financiamiento de $us 500 millones, es el compromiso asumido por la CAF hace algunos años con el gobierno y que al momento el organismo evalúa ocho proyectos viales, agua, hidroelectricidad y carreteras que constituyen la cartera de proyectos en curso de aprobación para el ejercicio 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario