16 julio 2013

Reforma de pensiones genera discrepancias

El Gobierno informó que la Central Obrera Boliviana (COB) pidió un plazo de 120 días para reanudar las negociaciones sobre la modificación de la Ley de Pensiones 065, porque desea analizar la propuesta del acta de convenio y los límites de la pensión solidaria.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aclaró ayer que mientras no se firme un acuerdo con la COB, no se enviará al Legislativo un proyecto de modificación de la Ley de Pensiones 065 para elevar la pensión solidaria, según la propuesta planteada en mayo y que fue aceptada por el ampliado nacional de esta organización.

“La Central Obrera Boliviana ha pedido 120 días de plazo para revisar los diferentes documentos y elaborar seguramente desde el punto de vista de ellos un análisis de la Ley de Pensiones”, aseguró.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, aclaró que en ningún momento se pidió al Ejecutivo una prórroga de 120 días para analizar este tema. Señaló que su sector tiene la predisposición para sostener negociaciones cuando sea convocado.

“El miércoles vamos a analizar en el Comité Ejecutivo (de la COB) los documento que ha mandado el Gobierno y tomaremos una posición, antes no podemos dar ninguna opinión ni información”, manifestó Tapia.

El 21 de mayo, la COB realizó un ampliado nacional que determinó levantar la huelga general que duró 16 días y aceptó la propuesta del Ejecutivo de una pensión solidaria de Bs 4.000 para mineros y de Bs 3.200 para otros sectores. También propuso la conformación de una comisión para que se analice los cambios a 15 artículos de la Ley 065 y 18 artículos del Decreto Reglamentario 822.

El Ministro de Trabajo dijo que el Gobierno aclaró a la dirigencia sindical que no se modificará “ni un solo artículo de la Ley 065”, excepto el Decreto 822. Tapia lamentó la posición expresada por Santalla y pidió que la flexibilice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario