30 julio 2013

Seguros, las compañías ‘se pelean’ 2 millones de clientes



En Bolivia, dos millones de personas representan a la nueva clase media, un grupo en crecimiento. Una cifra interesante para las compañías de seguros personales (vida y salud) que diseñan novedosos productos para captar a estos clientes con ingresos diarios de entre $us 10 y 50. La ‘pelea’ es sin tregua y ahora, además de seguros de salud, vida y vivienda ofertan servicios de valor agregado como la cobertura internacional y por accidentes.

En la última década el negocio de seguros de salud creció de $us 13,9 millones a $us 31,2 millones hasta diciembre de 2012. Al cierre del año pasado los asegurados alcanzaban a 70.385.
Hasta la fecha, las compañías se concentraron en la clase alta (10% de la población) con seguros de entre $us 30 y 40 mensuales. Sin embargo, el crecimiento de la clase media que representa a un 20% (2 millones de personas) con su mayor poder adquisitivo se presenta como una veta atractiva de negocio, según Jorge Alejandro Paz, gerente nacional de salud de Nacional Vida.

“Hoy por hoy, las compañías descuidamos a la clase media que tanto necesita mejores servicios de vida y salud, es una necesidad a gritos, por eso renovamos nuestra oferta”, explicó Paz.
Alianza Vida y La Vitalicia (Grupo Bisa) lideran en seguros de salud, ambos con el 38% del mercado. Mientras en seguros personales que incluyen vida, Nacional Vida es la primera con el 50% del mercado, debido a la presencia en Santa Cruz. Joaquín Montaño, gerente regional de Nacional Vida, dijo que los precios son accesibles ($us 17 o Bs 120 mensual) que es el 10% del salario mínimo nacional.

La cuarta compañía del sector es Bupa, que solo tiene productos internacionales con valores asegurados desde $us 100.000 hasta $us 5 millones.
En cuanto a vida está La Boliviana Ciacruz. Jorge Álvarez, director de negocios de la empresa, afirmó que son un referente en el desarrollo de los microseguros en Bolivia, los mismos son comercializados a través de las entidades financieras. Hoy en día personas y segmentos que no tenían acceso a un seguro están protegidos, ya que son muy accesibles con precios que oscilan desde los dos dólares. Para la clase media, afirmó que tienen seguros específicos que consideran sus necesidades de protección así como sus posibilidades económicas.

A la medida
Julio César Vaca, gerente regional de Alianza Vida, dijo que responden a las necesidades del mercado para diseñar sus nuevos productos. Así, hicieron una encuesta y descubrieron que a las personas de clase media les preocupan la alimentación, la salud, la educación y la vivienda, en ese orden de prioridad.

Afirmó que todavía se cree que solo las personas de nivel socioeconómico alto pueden acceder a un seguro, por lo que el precio es de Bs 50 mensual, que en caso de muerte la cobertura alcanza hasta Bs 51.000.

José Melgarejo, gerente regional de La Vitalicia en Santa Cruz, afirmó que La Vitalicia es líder de mercado en los seguros de vida individual a largo plazo, con más del 50% del mercado y con 30.000 clientes.

La Vitalicia desarrolla servicios con el propósito de democratizar el seguro de personas y llegar a muchos más segmentos, entre ellos las personas mayores de 50 años con el seguro para el adulto mayor; o a pequeños emprendedores, artesanos y comerciantes que acceden a microcréditos.

Por su parte, Patricia Morató, gerenta comercial de Bupa, indicó que precisamente el lanzamiento de su producto FLEX está diseñado para llegar a un nuevo nicho de mercado que precisa una cobertura que le brinde seguridad en el país sin perder la esencia de sus productos de proporcionar una cobertura en los mejores hospitales de América Latina y EEUU.

“Es un producto que representa una alternativa adicional en nuestro medio y otorga a los asegurados la posibilidad de mejorar sus opciones en cuanto al cuidado de la salud se refiere”, resaltó la ejecutiva.
Bupa es un grupo internacional que desde hace 65 años brinda seguros de salud en 192 países


Coberturas de vida y de salud desde Bs 50 al año
Previsión. La clase media demanda un mejor servicio de salud, pero a precios asequibles, según Nacional Vida
Las empresas Nacional Vida y Alianza Vida llevan la delantera en la carrera por la clase media. Así, la primera oferta un seguro corporativo de Bs 120 mensuales y la segunda un seguro de vida integral por Bs 50 anual.
Jorge Alejandro Paz, gerente nacional de salud de Nacional Vida, sostuvo que están ofertando un seguro de salud corporativo para trabajadores de la clase media. En este sentido, hicieron una encuesta para conocer adónde acudían las personas de ese nivel socioeconómico y se identificó a la red Prosalud.
La edad máxima de ingreso es 64 ños. Los valores asegurados son de $us 5.000 y 10.000. La atención ambulatoria tiene un coaseguro del 20% (se paga Bs 10 para la consulta general y especialista), en cobertura por accidente cubre el 100%, incluso el parto normal (100%) y cesárea (90%).
Además, si el titular fallece o queda con invalidez total o permanente su familia recibe $us 2.000. Entre los servicios que no cubre está la oncología, cirugías cardiacas, entre otros.
Joaquín Montaño, gerente regional de Nacional Vida, dijo que por Bs 120 mensual el usuario tiene una cobertura de hasta $us 10.000.
Julio César Vaca, gerente regional de la compañía Alianza, explicó que siempre desarrollan nuevos productos para satisfacer las necesidades de sus clientes y que Tu Familia es un seguro de vida masivo para la clase media.
El seguro de vida integral cuesta Bs 50 al año. La cobertura es invalidez por muerte, contempla renta educacional, renta para alimentos y el adelanto del 50% en caso de enfermedades graves.
Sobre el mecanismo de comercialización, precisó que tienen su propia estructura. El producto lleva dos meses en el mercado. Asimismo, trabajan para ofertar seguro de salud para masificar el servicio.
Los beneficiarios también reciben asistencia gratuita en emergencias por electricidad, cerrajería o plomería y orientación médica




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