09 julio 2013

Las casas de cambio aún no logran la licencia de la ASFI

Suman y siguen apareciendo los puntos fijos de intercambio de moneda, sobre todo en mercados y negocios aledaños a estos. Pero además, ninguna casa de cambio obtuvo su licencia a pesar de que el plazo dado por las autoridades del sector financiero venció el 30 de junio, por lo que las transacciones continúan realizándose entre lo formal y lo informal.

Un recorrido por los mercados Los Pozos, La Ramada y Mutualista permitió verificar que son innumerables los puntos fijos de cambio de moneda donde no solo se tranza con bolivianos y dólares, sino que también negocian con euros, reales y pesos argentinos, dependiendo de las necesidades del cliente.

En el otro lado están las casas de cambio, alrededor de 170 identificadas en todo el país, que se acogieron al proceso de adecuación ordenado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), pero que todavía siguen sus trámites para obtener la licencia.

La resolución 672 emitida el 14 de septiembre de 2011 por la ASFI en el marco de la implementación y ejecución de las políticas institucionales, dispuso el proceso de incorporación y adecuación de casas de cambio como Empresas de Servicios Auxiliares Financieros, así como su constitución, funcionamiento, disolución y clausura.

Ayer, la presidenta de la Asociación de Giros y Casas de Cambio de Santa Cruz (Agicacruz), Brenda Pacheco, afirmó que las 170 empresas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz (donde existe mayoría de este tipo de negocio), así como un grupo menor de otras regiones del país, se acogieron a la readecuación. Reconoció que ninguna obtuvo la licencia hasta el momento porque las exigencias son complicadas.

Autoridad e impuestos

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, recordó en marzo pasado, según ANF, que las casas de cambio estaban en proceso de adecuación y que tenían plazo hasta fines de junio, porque de lo contrario corrían el riesgo de cerrar sus operaciones.

Por su lado, el viceministro de Política Tributaria, Erick Ariñez, dijo que hay cuestiones pendientes por resolver con las casas de cambio y recordó que en lo referente al impuesto a la venta de moneda extranjera, el porcentaje (0,35%) no ha sufrido variación alguna

Cifras

90
Por ciento
De las casas de cambio son de responsabilidad unipersonal.

160.000
Dólares americanos
Es el monto mínimo aproximado exigido a las casas de SRL.

15.000
Dólares americanos
Es el monto mínimo aproximado exigido a las unipersonales.

Para conocer

Negocio permanente
Los librecambistas se conforman con el movimiento permanente; ganan dos puntos.

Negocios unipersonales
La norma dice que este tipo de casas solo podrá realizar cambio de moneda.

Las condiciones SRL
Además del cambio de moneda, pueden cambiar cheque viajero, enviar y recibir giros, canje, actuar como corresponsal de una empresa de remesas, entre otros.

BOLICAMBIO EN PROCESO
Esta empresa de reciente constitución es una de las primeras que publicaron en medios los aportes de capital y accionistas.

1 comentario:

  1. seria bueno que ya tengan su licencia de funcionamiento para su realizacion formal y no informal para bienestar de nuestro pueblo boliviano

    ResponderEliminar